Leyenda Cuyana
Una de las versiones más difundidas sobre el Futre se remite a principios del siglo XX, momento de la construcción del Ferrocarril Trasandino en la montaña mendocina, y habla de un personaje inglés, elegantemente vestido (de allí que los lugareños lo llamaran futre), que se ocupaba de los pagos del personal que trabajaba en la obra.
Según relatan, este hombre vestido de negro con un sombrero de copa, se había instalado algunos días en las cercanías de la actual villa Las Cuevas para realizar los pagos a los trabajadores, cuando en plena noche fue asaltado por unos delincuentes. Los malhechores lo mataron y robaron después el dinero de los pagos.
Cuenta la leyenda que desde aquel entonces, por las noches, este personaje se les aparece a quienes recorren las montañas mendocinas, se acerca y les pregunta por su dinero robado, para desaparecer luego misteriosamente en la oscura noche.
El nombre Futre viene del sobrenombre de este personaje, de apellido Foster, actualmente enterrado en el cementerio de Uspallata. También ha circulado esta versión en la zona de Potrerillos y el mismo Foster estaría enterrado en el cementerio de esa localidad. ¤