Un pedazo de Dinamarca entre “soleados campos” californianos
Al ingresar a Solvang a través de la calle Mission y luego de atravesar varias millas de campo y redondeadas montañas, el visitante llega a sentir una sorpresa similar a cuando se ingresa a Las Vegas, sólo que aquí no son los casinos los que le dan la identidad al pueblo, sino los numerosos cafés y chocolaterías y la arquitectura danesa que exhiben muchos de sus edificios.
Para dejar esto bien en claro desde el principio, hay que decir que Solvang, a diferencia de Las vegas, es un pueblo pequeño de alrededor de 5400 habitantes que puede recorrerse caminando en un par de horas. Por supuesto, aquel que (como le sucede a este cronista) no puede resistir la tentación de parar en cada café para degustar un espresso con una trufa de chocolate o delicia por el estilo, la recorrida le demandará buena parte del día.
Las calles del centro recrean a las de una típica villa dinamarquesa, con un negocio al lado del otro, entre los que abundan aquellos que brindan servicios a los turistas: restaurantes, tiendas de ropa y souvenirs, jugueterías, locales de degustación de vinos de la zona... y los mencionados cafés y chocolaterías. Si bien, como dijimos, el pueblo es lo suficientemente pequeño como para recorrerlo caminando, el turista cuenta con la opción menos atlética pero para muchos más entretenida que es hacerlo en carreta. También existen un par de negocios en donde se alquilan bicicletas familiares, las que pueden usarse dentro de un circuito céntrico determinado.
Solvang (“Campo Soleado”, en danés) fue fundada en 1911 por un grupo de educadores dinamarqueses provenientes de los estados del norte y que buscaban una zona con inviernos más moderados. En la actualidad es una de las paradas preferidas por aquellos que manejan desde la zona de Los Angeles hacia San Francisco, ya que se ubica a apenas 35 millas al norte de Santa Barbara, por las carreteras 154 y 246. La zona ostenta el clima templado característico de la costa central de California, con veranos que promedian los 76 grados e inviernos con 54 grados, con niveles de precipitaciones muy bajos y días soleados la mayor parte del año.
El centro comercial está delimitado por las calles Mission Dr., Copenhagen Dr. y Alisal Rd.; en ellas se encuentran la mayoría de los negocios y actividades. Para descansar de la caminata y degustar alguna de las dulces delicias locales, ningún lugar mejor que el café y panadería Olsen, un local inicialmente establecido en Dinamarca en 1890 y atendido en Solvang durante cuatro generaciones por la misma familia dinamarquesa. En Olsen, ubicada sobre la Mission Dr., se venden panes y pastelería caseras entre las que se destacan los famosos strudels de manzana, todo tipo de galletitas dulces y, por supuesto, las tradicionales danish o “facturas” danesas. Sobre la calle Copenhagen y en pleno centro comercial se encuentra el Belgian Café, otro lugar de ambiente europeo en donde no sólo se preparan postres y pastelería, sino además deliciosos almuerzos y cenas. La especialidad de la casa son los waffles belgas y distintas variedades de crepes.
Si bien las ofertas en este campo son variadas, a la hora de comer las opciones no son tantas y los precios en muchos restaurantes son disparatados en relación a lo que se sirve. Después de una minuciosa recorrida pudimos rescatar apenas un puñado de lugares en donde se puede comer razonablemente bien sin vaciar la cuenta bancaria. Uno de ellos es el Mandarin Touch, en donde se sirve comida china. A pasos de aquí se encuentra el Café Angelica, que ofrece buenas pastas y platos de la cocina italiana, aunque a precios un poco más elevados. De ambiente bastante más informal aunque con buena atención, el restaurante y cantina Don José es la opción para los que prefieren la comida mexicana.
Otra de las atracciones de Solvang son las numerosas bodegas esparcidas a lo largo y ancho del valle de Santa Ynez, muchas de las cuales tienen locales en Solvang en donde se pueden degustar sus vinos. Presidio Wines y Buttonwood Farm Winery, entre otras, ofrecen degustación de vinos en sus salones de la villa. Las variedades que se producen en la zona son el Chardonnay, el Pinot Noir, el Syrah, y en menor medida el Merlot, el Cabernet Franc y el Rhone.
Dónde hospedarse
Localizado en pleno centro de Solvang, el Wine Valley Inn & Cottages es un elegante hotel de arquitectura europea que cuenta con 56 espaciosas habitaciones en su edificio central y seis cottages rodeados de jardines privados. Muchos de sus cuartos poseen jacuzzi, hogar a leñas, y acceso a Internet de banda ancha. La estadía incluye desayuno continental en su amplio salón comedor y estacionamiento gratis.
El Wine Valley Inn acaba de inaugurar un nuevo salón para reuniones y conferencias que cuenta con bar, Internet y puertas con acceso al patio del hotel.
Los precios de las habitaciones van desde $99 hasta $319 por noche.
Wine Valley Inn & Cottages
1564 Copenhagen Drive, Solvang, California 93463
(805) 688-2111
Cómo Llegar
En auto: Tomar el Fwy 101 hacia el norte; pasar Santa Barbara y tomar la carretera 154 a Santa Ynez y luego la 246 a Solvang.
En tren: Amtrak ofrece servicios de conexión entre las estaciones de la zona y el centro de Solvang
(1-800-USA-RAIL or www.amtrak.com)
Centros de Atención al Turista de Solvang
1511 Mission Drive
1639 Copenhagen Drive
(800) 468-6765
Restaurantes
Café Angelica (italiano) 490 First St. Solvang, CA 93463 (805) 686-9970
Cafés
Belgian Café 1671 Copenhagen Dr. Solvang, CA 93463 (805) 688-6630
Olsen's Danish Village Bakery 1529 Mission Dr. Solvang, CA 93463 (805) 688-6314
Vinos
Buttonwood Farm Winery 1500 Alamo Pintado Road Abierto todos los días de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. (805) 688-3032