El Gauchito Gil

gilUn mito argentino que simboliza la bondad y la fe

Antonio Mamerto Gil Núñez, o Antonio Gil, quien, según datos fidedignos, nació en Mercedes, Corrientes, fue convertido por el fervor popular en un personaje de leyenda, un mito y hasta en un santo. Son muchas las versiones que circulan sobre cómo fue su vida y los hechos que finalmente lo llevaron a que terminara trágicamente.
Esta es una de esas versiones, que hemos extractado de “Raíces Argentinas”.
En los años duros, alrededor del año 1850, Corrientes estaba enfrentada políticamente entre colorados y celestes. Dícese que el gaucho Gil pertenecía a los colorados (por eso se ven banderas rojas en su santuario), y que era una persona buena y siempre dispuesta a ayudar. Cerca de 1850 se enfrentaron celestes y colorados en las batallas Ifrán y Cañada del tabaco y es por eso que el coronel celeste Juan de la Cruz Salazar citó a todos los hombres posibles para librar esas batallas, haciendo lo mismo con el Gauchito Gil.
Fue entonces que el Gauchito dijo que no había que pelear entre hermanos, y no se presentó a la convocatoria del coronel Salazar. De esta manera, el Gauchito fue considerado desertor.
Es aquí donde se desdobla la historia; una dice que, al tiempo, se presenta arrepentido a pelear en otra batalla y es enviado a Goya para ser juzgado.
Otra historia dice que, al ser despojado de todos sus bienes por la milicia, se oculta con un grupo de bandoleros a quienes comandaba, compartiendo con los pobres la plata robada.
Pero al final, con la detención del Gauchito comienza la verdadera leyenda.
El Coronel Velásquez, un superior de Salazar, lo manda a buscar a éste y le pregunta por los motivos de la detención de Gil. Salazar dice que lo detuvo por desertor.
Velásquez, que conoce a Gil como un buen hombre, le expresa a Salazar esta circunstancia y éste para complacer a Velásquez le dice que con la firma de 20 notables de la zona, pediría clemencia para Gil al gobernador.
Ya en Goya, Corrientes, el gaucho fue colgado de los pies para ser degollado, y fue en ese momento que Gil le dijo a su verdugo: “No me mates, que la orden de mi perdón está en camino”, a lo que el sargento le contestó “Igual no te vas a salvar”. El condenado replicó: “No, si yo sé que lo mismo me vas a degollar, pero te digo más, cuando llegues a Mercedes, junto con la orden de mi perdón, te van a dar la noticia de que tu hijo se está muriendo de mala enfermedad, y como vos vas a derramar sangre de un inocente, invócame para que yo interceda ante Dios y cure a tu hijo”.
A la vuelta, el sargento comprueba que lo dicho por Gil era verdad; es así que convocó al Gauchito y al otro día se produjo el milagro y su hijo sanó.
Por esto y por el amor que había despertado entre sus paisanos, es que no sólo en Corrientes sino en varias otras provincias, se levantan santuarios que se adornan con banderas rojas, y son testigos de las ofrendas que aportan quienes fueron favorecidos en sus ruegos por el Gauchito Gil.
Actualmente, el santuario construido en un emplazamiento cercano al lugar de su muerte (ubicada a unos 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes) recibe cientos de miles de peregrinos cada año, especialmente el 8 de enero, aniversario de la muerte de Gil. Su tumba está en el Cementerio de la Ciudad de Mercedes. ¤

sopa

suple

generac-home-standby-generator-banners

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin