Somos cómplices los dos
Sr. Director:
En el número de septiembre, Fernando Garriga escribió un artículo muy interesante analizando la costumbre que todos los argentinos tenemos de culpar a otros de los males comunes. Concluye que, como somos nosotros los que elegimos a nuestros gobernantes (quienes terminan siendo ladrones), el pueblo no es víctima ni bobo, sino cómplice. Si es así, entonces tenemos y seguiremos teniendo los gobiernos que nos merecemos.
En mi experiencia personal, un amigo de la infancia que siempre veo en mis visitas a Argentina, me dijo una vez que "A ustedes, los argentinos radicados en el extranjero, les es fácil criticar los problemas del país". Luego, disculpándose, agregó: “Vos vas a continuar siendo mi amigo, pero te confieso que no admiro a los que dejan el país en nuestras manos para solucionar los problemas que nos aquejan a todos”. A lo cual yo le contesté que respetaba y comprendía su opinión, pero gracias a los dólares que le enviaba a mis padres desde aquí, ellos pudieron pagar el departamento donde vivían, y evitaron ser desalojados; lo cual yo no hubiera podido hacer viviendo allí. Nos dimos la mano ya que ambos comprendimos y respetamos nuestras situaciones personales.
Creo en este punto que es injusto juzgar a la Argentina, sin mirar a nuestro alrededor aquí en Estados Unidos, donde tenemos un presidente que subió al poder con elecciones dudosas, y luego se metió en una guerra embarazosa con pretextos infundados. Un presidente que ni puede pronunciar palabras correctamente en su propio idioma, en mi opinión no merece ni ser portero de la Casa Blanca. De vez en cuando descubren las cochinadas que hacen los políticos, donde la ilegalidad demanda derechos constitucionales y donde cualquiera puede iniciar juicio por razones ridículas. De manera que, proporcionalmente, nosotros también aquí somos cómplices de la decadencia evidente de este país, y tenemos el gobierno que nos merecemos.
Norberto (Bert) Pautassi
Whitter, Ca
ES: Respetamos su punto de vista, amigo Bert, aunque hay que aclarar que no todos los argentinos residentes aquí pueden votar. Suponemos, sin embargo, que de poder hacerlo, muchos avalarían con sus votos todos los males que usted menciona. De hecho, muchos lo hacen. Un abrazo.
Tequila, mariachi y El Suplemento
Sr. Director:
Queremos agradecerles una vez más el hacernos llegar su revista a Playas de Rosarito. Esta última edición, en especial, nos dio mucho gusto ver el artículo sobre nuestra milonga "El Abrazo". Esperamos seguir recibiendo los siguientes números y de nuevo muchas gracias.
Un fuerte abrazo,
Humberto Rivera y Linda Perry
Playas de Rosarito, Baja California.
ES: ¡Chido! Es un placer mantenernos en contacto con todos los argentinos, estén donde estén.
Condecoración desde Texas
Sr. Director:
Qué privilegio el de los residentes argentinos en California de tener una publicación como El Suplemento a su disposición. La verdad es que, después de haber vivido en varias grandes ciudades de los Estados Unidos y Europa, debo confesarle que la de ustedes es la mejor revista argentina editada fuera del país. En particular quiero felicitarlo por las excelentes notas de política y entrevistas, además de las columnas sobre tango y turismo. Aquí en la ciudad de Houston, en donde me encuentro trabajando en la actualidad, la compartimos entre todos los (pocos) argentinos que conozco.
Felicitaciones otra vez, y un abrazo celeste y blanco.
Mario A. Montenegro
Houston, Tx
ES: Muchas gracias por los elogios y retribuimos el abrazo.
Siguiendo a Capressi
Sr. Director:
Siguiendo las recomendaciones de Antonio Capressi en la columna Recorriendo California, el pasado fin de semana nos hicimos una escapada a la ciudad de Morro Bay, a la que sólo conocíamos de paso. Le comento que básicamente visitamos todos los lugares mencionados en la nota, aunque el trolley ya había dejado de andar hasta la próxima temporada. Les sugiero que publiquen más opciones de hoteles, ya que en el Embarcadero Inn no había vacantes y tuvimos que alojarnos en otro mucho más alejado. Muchas gracias por toda la información tan útil y esperamos la siguiente nota.
Cecilia Maglioni
Los Angeles, Ca
ES: Nos alegra saber que la nota cumple con su cometido. Siga viajando con nosotros. ©