Carlos Monzón fue uno de los grandes boxeadores argentinos y mundiales. Había nacido en la más absoluta pobreza en el barrio San Javier, en la provincia de Santa Fe. Era el quinto hijo de un total de trece. Esa pobreza lo obligó a tener que pelear a la vida desde muy chico, primero repartiendo diarios y luego leche. A los nueve años comenzó a boxear. La vida le cambió cuando conoció, en un gimnasio de su ciudad, al que fue su maestro de toda la vida: Amílcar Brusa.
Con él construyó una carrera excepcional debutando como amateur en 1959, y a principios de 1963 como profesional, derrotando a Ramón Chamorro. Pero su despegue definitivo se produjo cuando conoció a otro grande del boxeo, Tito Lectoure, en un certamen para profesionales que organizaba el Luna Park. Esta sociedad dio sus frutos: primero fue el campeonato argentino y luego Lectoure trajo boxeadores extranjeros para foguearlo.
La gran oportunidad le llegó el 7 de noviembre de 1970, en Italia, con el campeón mundial de los medianos: Nino Benvenutti, a quien le ganó por nocaut en el duodécimo round y así obtuvo el título.
Monzón obtuvo 14 defensas de su título mediano, algo que nadie pudo superar hasta el momento. En esas defensas liquidó a rivales de la talla de Emile Griffith, Briscoe Bouttier, “Mantequilla” Nápoles y Rodrigo Valdéz, en dos oportunidades. Luego de la segunda pelea con éste, se retiró.
Fue la gran figura del deporte nacional durante la década del 70, y su record incluye 100 peleas con 87 ganadas (59 nocauts), 10 empates y sólo 3 derrotas. Su éxito deportivo lo llevó a incursionar en el cine filmando algunas películas, siendo la más importante “La Mary” junto a Susana Giménez, con quien mantuvo un intenso romance.
La contracara a sus éxitos deportivos fue su vida personal, convulsionada y algo violenta. Sus matrimonios o parejas siempre terminaron en escándalo. Y así fue que su última esposa fue hallada muerta en una casa en Mar del Plata en 1988, y la justicia determinó que Monzón la había matado, condenándolo a 11 años de cárcel. En 1994, obtuvo el permiso para realizar salidas laborales. En una de esas salidas perdió la vida en un accidente automovilístico el 8 de enero de 1995. Tenía 52 años. ©