Antonio Berni fue un renovador de la plástica argentina. Luego de su etapa clasicista llegó a sus collages utilizando distintos materiales y con una temática humanística, confirmó un proyecto cultural y político: la reivindicación del oprimido.
Después de su viaje a Europa, transitó por varios movimientos: el surrealismo, el realismo social, el expresionismo, el informalismo, la nueva figuración y hasta el pop-art. Luego de todo eso, Antonio Berni, superándose, cumplió su anhelo de adueñarse de lo real, del mísero objeto del desecho de las villas miserias, para llevarlo a su obra como un alquimista.
Con su intensión social y junto a Juan Carlos Castagnino, Giambiagi y Policastro, funda en Buenos Aires el nuevo realismo.
En 1933, David Alfaro Siqueiros (cofundador del muralismo mejicano), visitó la Argentina difundiendo las ideas de un arte al servicio del proletariado.
Berni tomó contacto con él y realizaron, con Lino Eneas Spilimbergo y el uruguayo Enrique Lázaro, un mural en la casa de Natalio Botana en Don Torcuato.
El arte mural no prendió en la Argentina y Berni llevó entonces las denuncias sociales a telas monumentales.
En 1945 el taller de arte mural que formaba junto a Spilimbergo, Castagnino, Colmeiro y Demetrio Urruchúa decoraron la cúpula de la Galería Pacífico en Avenida Córdoba y Calle Florida en Capital.
En la década del 60 es cuando aparecen sus personajes míticos Juanito Laguna y Ramona Montiel. Con ellos narró lo que sucedía en las villas miserias. Juanito era un niño, (hijo de un obrero metalúrgico) y Ramona una muchacha humilde (que se dedicaba a la prostitución) a quien Berni definía como un personaje del arrabal surgido de una letra de tango. Los dos personajes fueron también llevados a la técnica del grabado con los que recibió el Gran Premio en la bienal de Venecia.
También fue autor de obras de carácter religioso como Apocalipsis y Crucifixión que donó a una capilla de la ciudad de Las Heras en la Provincia de Buenos Aires.
Antonio Berni falleció en Buenos Aires, el 13 de octubre de 1981, a la edad de 76 años. Ø