Caravaggio III

CaravaggioLa formación de Caravaggio (lejos de los centros del Renacimiento: Roma, Florencia o Venecia) hunde sus raíces en las experiencias del cinquecento lombardo.
Allí, Lotto, Moretto, Savoldo y Moroni habían intentado la búsqueda de la realidad, mediante singulares efectos de luz natural y de iluminación artificial, totalmente alejados del manierismo toscano y romano.
Pero el realismo de Caravaggio no sólo porque sus modelos están impuestos por la pobreza, surgió más que en aquellos por una iluminación violenta como su temperamento, y que cae por encima de los personajes.
Los viejos artistas se burlaban diciendo que trabajaba en una cueva y que su iluminación era de tragaluz. En cambio los jóvenes acudían a él.
Cabe destacar que la valoración de Caravaggio es un descubrimiento reciente, un reconocimiento cuyo mayor mérito se le reconoce a Roberto Longhi.
El valor objetivo de su obra fue malinterpretado y falseado durante dos siglos.
La razón fue que la estética clasicista impugnó la validez de una búsqueda limitada al directo análisis de la realidad, a ese naturalismo que estaba entre los fundamentos de la lección de Caravaggio.
Pero su verdad objetiva fue tratada por él con una absoluta franqueza de sentimientos y la depuró con sus valores esenciales que nada conceden al dato contingente.
La fuerte proyección de luz, dirigida intencionalmente de tal manera que las figuras se destaquen de la oscuridad que las rodea, acentúa y dramatiza sus expresiones, y les confiere una nueva calidad plástica.
Caravaggio con ese “luminismo”, llegó mediante la síntesis volumétrica en un solo intento, a las conquistas más actuales de la expresividad. Y es así que con su estilo las superficies dejan de vincularse por la intensidad del claroscuro, o por el dibujo, y lo que hacen por la fijación de la luz que las define y decanta.
Y así, en un proceso rápido y ardiente, la luz penetrante, aislada, pura esencia fenoménica, se convierte en determinante para la visión. La luz que revela, identifica y crea.
Todo esto se comprueba en muchas obras de Caravaggio, como por ejemplo en la que hoy reproducimos “La Vocación de San Mateo” obra de 3,15m x 3,15m que se encuentra en Roma en San Luigi dei Francesi. Fue realizada en una época en que el artista habría superado el restringido círculo primitivo de coleccionistas y admiradores para dejar un universal mensaje figurativo, que es el más trascendente del arte moderno europeo.
En esta composición vemos como la luz demasiado violenta, penetra por la derecha rayando y cortando como una espada la pared, casi como un reflector enfocado de improviso, que sin dejar de descubrir la corporeidad de las cosas, enciende sus colores, y las enseñorea autoritariamente en el mismo instante que las revela.
La luz crea entonces el balanceo de la composición, que por simples figuras no existiría y traslada la atención a la derecha, donde su cuadrante intenso echa el peso de la balanza en la parte de Cristo con el apóstol y liga en su fulminante carrera a todos los presentes.
Cristo llama con la larga mano extendida, sobre la cual la luz pasa rasante y el apóstol la refleja indicándose.
Y la luz llega a ser el vehículo de este llamado, desde el revolverse de los dos jóvenes, hasta Mateo que la recoge al señalarse interrogativamente. Después están los otros dos personajes, insensibles, paralelo psicológico opuesto a la luz, que a partir de este punto, comienza a declinar y extinguirse.
Con obras como ésta se estableció el término moderno “luminismo”, para indicar la iluminación de violentos contrastes de luz y sombra. Pero como Ventura ha asegurado, esa luz impuesta por Caravaggio no es luz natural sino la luz del arte.

(Opiniones de Luciano Berti y Raffaello Causa) Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fitness

Salud

Fauna

error

sopa

Leyendas

Grandes músicos

Personajes

  • Lalo Schifrin: Su Misión Imposible

    LaloUna cosa extraña sucede con Lalo Schifrin. Sabemos que compuso la música de Misión Imposible y las películas de Dirty Harry. Sabemos que sus logros en el ámbito de la música son muchos y variados, a tal punto que ya es una leyenda. De hecho, es el único argentino con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Pero sabemos tan poco de la vida del hombre...
    Schifrin es un músico de jazz y música clásica, y estos músicos no suelen recibir mucha publicidad, especialmente los que se dedican a tareas de bajo perfil como componer música para películas y series. Pero, por suerte, Schifrin ha compensado esto escribiendo una muy interesante autobiografía llamada "Mission Impossible: My life in Music" donde cuenta detalles de su larga vida. Los afortunados en conseguirla van a encontrar un libro lleno de sorpresas.
    Lalo nació en Buenos Aires en 1932. Su padre estaba en la banda del Teatro Colón, y de chico empezó a estudiar música clásica. Lalo reconoce que no tiene un buen recuerdo de los años de Perón. Había mucho autoritarismo, y el ambiente cultural donde él se movía no era favorecido. Para colmo le tocó hacer el servicio militar obligatorio... aunque por poco tiempo.

    Schifrin cuenta humorísticamente que, aunque se considera un jazzero, siempre corre peligro de ser “secuestrado” por los muchachos del tango moderno.

    Un dato interesante de esos años es que conoce a Jorge Luis Borges. Lalo atiende sus charlas, y se convierte en un verdadero fan. Lo menciona junto con figuras como Dizzy Gillespie como un personaje fundamental en su formación. Años después, va a nombrar su sello discográfico Aleph Records en homenaje al maestro.
    Sale del país por primera vez cuando consigue una beca para atender el prestigioso Conservatorio de París. En Francia empieza a trabajar como músico de jazz, y de esta manera conoce a Piazzolla, que le ofrece una participación en sus proyectos.
    Retorna a la Argentina en 1956, un país que con la caída de Perón había cambiado mucho. A tal punto que su música empieza a tener cabida en la televisión nacional. Justo cuando parecía que su destino era argentino, aparece Estados Unidos en el horizonte.
    ¿Cómo llega a Estados Unidos? Dizzy Gillespie, de visita en Buenos Aires, lo invita a trabajar con él. Una oferta imposible de resistir para cualquier amante del jazz. Así es que, con grandes ilusiones, Lalo llega a Nueva York en 1958. Y, como dicen acá... the rest is history.
    Schifrin nos cuenta su experiencia trabajando en Hollywood, y conociendo a personajes como Groucho Marx y Marlon Brando. Se hace muy amigo de Clint Eastwood, que le permite editar la banda sonora de Dirty Harry en su sello Aleph Records.
    El jazz lo lleva a los distintos rincones del mundo. Argentina sigue ocupando un lugar importante en sus planes, y Lalo visita el país varias veces. Por ejemplo, en su libro cuenta con orgullo su visita a la Casa de la Independencia, en Tucumán.
    En noviembre del 2012, para celebrar sus 80 años, su sello Aleph Records lanzó una caja de cuatro CDs que incluyen sus composiciones favoritas de más de 30 películas, más algunas piezas sinfónicas, de jazz y temas nunca antes editados.
    Hoy es un verdadero orgullo para nosotros que justo en frente del famoso Roosevelt Hotel... hay una estrella argentina. ¤

    Save

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Hojea La Revista

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin