Editorial • Marzo 2022

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El pasado 16 de febrero se realizó en el centro de Los Angeles una nueva conferencia anual de Los Angeles Economic Development Corporation (LAEDC).

La cita viene realizándose desde hace una década con el objetivo de reunir a los líderes y expertos de la comunidad, el gobierno, los negocios y la educación, e intercambiar ideas e información sobre las proyecciones económicas a nivel local, estatal y nacional.
Este año, se han centrado en tres elementos esenciales del crecimiento económico: la innovación, la infraestructura, y la vivienda. LAEDC es una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo liderar un crecimiento económico saludable y equitativo para todos los sectores sociales de la región.
Ya lo hemos dicho infinidad de veces, de una u otra forma, en esta editorial: no hay avance económico posible que no incluya a todos. Sin embargo, no es esto lo que hemos venido experimentando desde hace décadas. Y si hay una ciudad, un condado, y un estado capaz de liderar el cambio, está aquí mismo, en la tierra que elegimos para desarrollar nuestras vidas.
Los Angeles posee una de las economías más dinámicas del mundo, liderada por una colosal industria tecnológica y aeroespacial, manufacturas, y la más importante industria de comercio internacional del país. Posee además varios de los más prestigiosos hospitales de investigación y formación profesional, y muchas de las universidades más laureadas del mundo, como UCLA, Cal Tech, USC, Loyola Marymount, y Cal State LA.
En cuanto a la fuerza laboral, cuenta con trabajadores y profesionales bien formados y de una diversidad étnica envidiable. Las industrias que más empleo generan son las de cuidados de salud y asistencia social; comercio minorista; servicios profesionales, científicos y técnicos; servicios de hotelería y alimenticios; construcción; servicios educativos; información; manufacturas; y arte, entretenimiento y educación, entre otras.
De acuerdo con un estudio de Oxford Economics, se espera que Los Angeles recupere la totalidad de los trabajos perdidos durante la pandemia en el primer cuatrimestre de 2023, con un crecimiento anual de puestos de trabajo de alrededor del 0,5% durante los próximos cinco años, similar al promedio nacional.
Tenemos la infraestructura, la población, y hasta el clima para seguir creciendo e instalándonos como una gran potencia a nivel mundial. Pero este crecimiento debe incluirnos a todos los trabajadores locales. El modelo del trickle-down economics ha demostrado que desde arriba “nunca gotea lo suficiente”, y de poco sirve tener megaempresas billonarias que generen miles de puestos de empleo si esos empleos no le garantizan al trabajador una vida digna. Resulta increíble pensarlo, pero parece ser que millones de estadounidenses han dejado atrás el sueño americano como meta, para conformarse con sobrevivir.
Este año, Los Angeles seguirá creciendo, impulsado por el motor de su tremenda fuerza laboral. Solo necesitamos que la riqueza generada se distribuya más equitativamente entre todos los angelinos.¤

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  • Lalo Schifrin: Su Misión Imposible

    LaloUna cosa extraña sucede con Lalo Schifrin. Sabemos que compuso la música de Misión Imposible y las películas de Dirty Harry. Sabemos que sus logros en el ámbito de la música son muchos y variados, a tal punto que ya es una leyenda. De hecho, es el único argentino con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Pero sabemos tan poco de la vida del hombre...
    Schifrin es un músico de jazz y música clásica, y estos músicos no suelen recibir mucha publicidad, especialmente los que se dedican a tareas de bajo perfil como componer música para películas y series. Pero, por suerte, Schifrin ha compensado esto escribiendo una muy interesante autobiografía llamada "Mission Impossible: My life in Music" donde cuenta detalles de su larga vida. Los afortunados en conseguirla van a encontrar un libro lleno de sorpresas.
    Lalo nació en Buenos Aires en 1932. Su padre estaba en la banda del Teatro Colón, y de chico empezó a estudiar música clásica. Lalo reconoce que no tiene un buen recuerdo de los años de Perón. Había mucho autoritarismo, y el ambiente cultural donde él se movía no era favorecido. Para colmo le tocó hacer el servicio militar obligatorio... aunque por poco tiempo.

    Schifrin cuenta humorísticamente que, aunque se considera un jazzero, siempre corre peligro de ser “secuestrado” por los muchachos del tango moderno.

    Un dato interesante de esos años es que conoce a Jorge Luis Borges. Lalo atiende sus charlas, y se convierte en un verdadero fan. Lo menciona junto con figuras como Dizzy Gillespie como un personaje fundamental en su formación. Años después, va a nombrar su sello discográfico Aleph Records en homenaje al maestro.
    Sale del país por primera vez cuando consigue una beca para atender el prestigioso Conservatorio de París. En Francia empieza a trabajar como músico de jazz, y de esta manera conoce a Piazzolla, que le ofrece una participación en sus proyectos.
    Retorna a la Argentina en 1956, un país que con la caída de Perón había cambiado mucho. A tal punto que su música empieza a tener cabida en la televisión nacional. Justo cuando parecía que su destino era argentino, aparece Estados Unidos en el horizonte.
    ¿Cómo llega a Estados Unidos? Dizzy Gillespie, de visita en Buenos Aires, lo invita a trabajar con él. Una oferta imposible de resistir para cualquier amante del jazz. Así es que, con grandes ilusiones, Lalo llega a Nueva York en 1958. Y, como dicen acá... the rest is history.
    Schifrin nos cuenta su experiencia trabajando en Hollywood, y conociendo a personajes como Groucho Marx y Marlon Brando. Se hace muy amigo de Clint Eastwood, que le permite editar la banda sonora de Dirty Harry en su sello Aleph Records.
    El jazz lo lleva a los distintos rincones del mundo. Argentina sigue ocupando un lugar importante en sus planes, y Lalo visita el país varias veces. Por ejemplo, en su libro cuenta con orgullo su visita a la Casa de la Independencia, en Tucumán.
    En noviembre del 2012, para celebrar sus 80 años, su sello Aleph Records lanzó una caja de cuatro CDs que incluyen sus composiciones favoritas de más de 30 películas, más algunas piezas sinfónicas, de jazz y temas nunca antes editados.
    Hoy es un verdadero orgullo para nosotros que justo en frente del famoso Roosevelt Hotel... hay una estrella argentina. ¤

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