Una de las sorpresas más grandes que aparecen con la pandemia es la manera en que muchos distintos gobiernos del mundo prácticamente frenaron el turismo internacional, y por tanto tiempo.
Siempre se pensó que, siendo el turismo una industria tan importante para tantos países, los obstáculos políticos a un cierre de fronteras iban a ser tremendos; sin embargo, la historia terminó mostrando que el miedo a los contagios fue más poderoso.
De cualquier manera, el daño económico por la falta de turistas fue muy grande, y era lógico esperar que, apenas las campañas de vacunación restauraran cierta normalidad, recuperar el tráfico internacional iba ser una prioridad.
En el continente europeo, tan dependiente del turismo, eso es lo que sucedió. En líneas generales, a partir de mediados del 2021, las personas con esquema de vacunación completa pueden entrar a los distintos países europeos sin otros requisitos relacionados con lo sanitario, como en las viejas épocas. La excepción son Gran Bretaña, Irlanda e Italia. El viaje en el avión lo van a tener que hacer con el barbijo puesto, y en los destinos van a tener que mostrar prueba de vacunación y seguir algunos protocolos en museos y otros sitios turísticos, pero no se exigen tests.
Los requisitos para viajar a Argentina
Esta no es la realidad del Cono Sur, que terminó saliendo de la segunda ola y las restricciones asociadas varios meses después. Argentina, Uruguay, y Chile están pidiendo que se haga un test PCR 72 horas antes del viaje, y un resultado negativo como requisito para subirse al avión. A la llegada, los vacunados no tienen que observar cuarentena, pero los espera la obligación de un segundo test PCR. Argentina y Uruguay lo piden 7 días después de la llegada. Chile lo hace de forma gratuita a la llegada.
Recordemos que los que viajan desde Estados Unidos tienen que hacerse el test sencillo (antigen) 24 horas antes del regreso a los Estados Unidos. En definitiva, son tres tests para los viajeros desde Estados Unidos, aunque estén completamente vacunados.
Actualmente, hay un esfuerzo en los Estados Unidos para que los que viven aquí puedan comprarse un kit de test antigen en una farmacia antes de viajar, y hacerse el test en el país de destino sin tener que ir a un laboratorio. Por razones de seguridad, los tests requieren tener una cuenta de acceso online con el fabricante del kit, el test se hace bajo supervisión, y mandan los resultados vía email.
Otra novedad es que los que no son ciudadanos o residentes de Argentina, Uruguay, y Chile, tienen que tener un seguro médico por si se contagian de COVID durante la estadía. Recordamos aquí que Argentina reconoce como argentinos a todos los que nacieron en su territorio, aunque presenten un pasaporte de otro país. El requisito no sería para ellos. De cualquier manera, comprar un seguro médico no es muy caro y puede terminar siendo una excelente idea en casos de emergencia. ¤
A partir del sábado 29 de enero de 2022, los argentinos y extranjeros residentes en el país que tengan el esquema de vacunación contra el coronavirus completo desde hace por lo menos 14 días, ya no necesitarán presentar un PCR negativo para poder reingresar al territorio nacional.
Booking.com