Luego de un año de muchas incertidumbres con respecto a la realización de los Juegos Olímpicos 2020, desde el próximo 24 de julio hasta el 1 de agosto, los juegos se llevarán a cabo en Tokio, con el nombre “J.J.O.O. 2020+1”.
Más de 30 deportistas argentinos y 8 selecciones nos representarán buscando una medalla olímpica. Algunos deportistas de renombre son Diego Schwartzman, Nadia Podoroska, Horacio Zeballos, Paula Pareto y Delfina Pignatiello. Además, en la selección de básquet estarán el histórico Luis Scola, siendo este, según él, su último juego olímpico, y Facu Campazzo, figura de la NBA. También se presentarán las selecciones de rugby, handball, hockey, el vóley; la de fútbol masculino estará formada por la sub-23, junto a pocos futbolistas mayores.
Algunos de los deportes individuales son canotaje, boxeo, ciclismo, ecuestre, esgrima, gimnasia artística, lucha, maratón, remo, pentatlón moderno, taekwondo, tenis de mesa, tiro y vela. La novedad de esta edición es la incorporación de deportes como el surf, skateboarding, escalada deportiva, karate, beisbol y softbol.
Un largo y duro camino a Tokio
La pandemia nos golpeó a todos y los deportistas de elite no fueron la excepción. No teniendo la constancia de entrenar durante meses, muchos pensaron en bajarse de los Juegos y algunos así lo hicieron. Una de las que habló, en nombre de todos, al respecto de esto, fue Delfina Pignatiello, quien en “Doble Mérito” dijo que “fue un momento re jodido, uno salía a hablar y lo mataban, lo crucificaban. Era re jugado salir a hablar. Finalmente encontramos el lugar, el momento y las palabras correctas para que nos escucharan y realmente hicieran algo”. Después de cuatro meses, los convocados a los juegos pudieron volver a entrenar, pero aseguran que van con desventaja.
Otro problema que se presentó en los últimos meses fue la falta de presupuesto que tenían algunos deportistas para poder viajar y el último mes, se dio a conocer la noticia de que el Estado Nacional ayudará, por única vez, tanto a los atletas como a sus entrenadores con 150 mil pesos para que puedan viajar.
No solo tenemos representantes en los J.J.O.O. sino que argentina esta presente en los Juegos Paralímpicos de Tokio, y una de las sorpresas fue que Florencia Moreno se convirtió en la primera tenista adaptada Argentina en disputarlos.