El Aislamiento Social Afecta a Niños y Adolescentes
La naturaleza humana es intrínsecamente sociable, le gusta el aire, el sol, la playa... y con la complicidad del verano los encuentros parecen estar a la vuelta de la esquina.
Sin embargo, el sentido común nos insta a preservar la lección aprendida durante los últimos 100 días de cuarentena y es nuestro aislamiento (ahora voluntario), más el uso de la máscara facial lo que nos ayudará a reducir la severidad de la transmisión del Covid-19 en su segundo y tercer brote viral, de acuerdo con los reportes recientes de los expertos en virología que descubrieron el SARS (Severe Acute Respiratory Syndrome).
Las relaciones personales son importantes porque nutren nuestro espíritu social, pero la salud es la condición sine qua non para lograrlo.
Es así que la recreación estival ha sido afectada, ya que los populares campamentos de verano han sido cancelados, el distanciamiento social seguirá vigente y para el próximo ciclo escolar (2020-2021) aún no se sabe si la enseñanza continuará online o si se abrirán las escuelas.
“Los estudios y las estadísticas sostienen que el enclaustramiento social prolongado podría conducir a problemas de salud mental”
Y aunque los niños son menos vulnerables a contraer el Covid-19, hubo casos muy complicados conocidos como Multisystem Inflammatory Syndrome in Children (MIS) que al infectarse pueden contagiar a las personas más vulnerables con condiciones de salud pre-existentes.
Los psicólogos y pediatras piensan que este confinamiento social prolongado podría tener un impacto negativo en los niños y adolescentes, ya que las relaciones personales con sus amigos y compañeros de escuela los benefician notablemente y sostienen que “los niños y adolescentes que han mantenido relaciones positivas son más propensos a repetirlas en su adultez y también en el ámbito laboral, y esas buenas relaciones con sus amigos y compañeros durante la adolescencia están vinculadas con la salud óptima durante su vida adulta”. “El mantener una buena relación con los amigos está conectado con el sentimiento de bienestar emocional y social”, afirma Rebecca Rialon Berry, profesora de Child and Adolescent Psychiatry en NYU Langone Health, en Nueva York, y asevera que “la ansiedad y depresión está aumentando con la prolongación de la cuarentena”.
Los estudios y las estadísticas sostienen que el enclaustramiento social prolongado podría conducir a problemas de salud mental. “Esta preocupación concierne sobremanera la situación de niños y adolescentes que denotan síntomas de ansiedad social, dificultades para conectarse socialmente y para tener amigos, lo que les reduce el desarrollo de sus habilidades sociales”, asevera Eli R. Lebowitz, profesor del Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale.
La Amistad es un Componente de la Salud
El desarrollo social en los niños y adolescentes es muy importante para la salud; ya la Teoría de Piaget para el Desarrollo Cognitivo y Emocional del Niño lo estableció en el siglo pasado. El sentimiento, el desarrollo y cultivo de la amistad es prominente y está presente a lo largo de su desarrollo emocional, afectivo, cognitivo y ético-moral.
Edad Pre-Escolar
“Los niños, al jugar con otros niños, aprenden conductas básicas para la convivencia y la conexión social, como el compartir un juguete, un lápiz o una merienda, los ayuda a desarrollar e ir construyendo conceptos ético-morales como la empatía, la colaboración, la negociación y la cooperación”, afirma la doctora Rialon Berry, “ya que a través del juego ellos aprenden a regular sus emociones y comportamientos”. El contacto personal es una experiencia positiva que supera el contacto virtual. “El concertar un playdate digital no sería suficiente para esta edad”, enfatiza Dimitri Christakis, pediatra del Seattle Children's Research Institute.
Edad en la Escuela Primaria
Durante estos años la conexión de los niños con sus amigos les permite ir mejorando sus habilidades sociales y la empatía, lo que adquiere un alto nivel de prominencia al extrapolar sus perspectivas empáticas y poder ubicarse en la situación de sus amigos para expresar sus ideas y sentimientos en situaciones conflictivas y optar por otras alternativas para poder negociar. Todo un aprendizaje lúdico que trascenderá a lo largo de su vida de relación.
“El deporte juega un rol especial, ya que ahí en el ruedo ellos aprenden a compartir y conocer el valor de ganar, la fortaleza al perder, y la diplomacia, el respeto y la habilidad para resolver alguna diferencia”, afirma Karen L. Bierman, Director of the Child Study Center en Pennsylvania State University. El crecimiento de estas relaciones amistosas es fundamental para afianzar el manejo de las emociones afectivas como su autoestima.
Edad de la Adolescencia
Los adolescentes necesitan reafirmar su identidad y “a través de sus relaciones con sus amigos, ellos desarrollan el sentido de sus valores y de su identidad que les afectara a lo largo de su vida”, expresa la psicóloga Mary Alvord. “Cuando los adolescentes se separan de sus progenitores, ellos confían en sus ‘peers’ como el apoyo social más importante”, asegura la doctora Rialon Berry.
“El aislamiento social actual ha afectado principalmente a los adolescentes, quienes se sienten aburridos y solitarios y están propensos a la ansiedad y depresión”, afirma el Dr. Joseph P. Allen, psicólogo de la Universidad de Virginia.
La conexión digital entre los adolescentes (texting, zoom, Facetime, Instagram, Tiktok...) es abrumadora, pero aun así no es suficiente, no es plena como para reafirmar (dando y recibiendo) el apoyo social, validar las expresiones de lealtad y construir todo un sistema complejo de comportamientos de aceptabilidad y límites.
“El aislamiento social actual ha afectado principalmente a los adolescentes, quienes se sienten aburridos y solitarios y están propensos a la ansiedad y depresión”
Y como todo en la vida, esta situación se superará. Enfaticemos lo positivo. Hubo descanso suficiente que ayudó a fortalecer el sistema inmunológico. Hubo reflexión profunda que ayudó a valorar la vida, la familia y los amigos. Y hubo una decisión férrea mundial para desarrollar la vacuna anti Covid-19 para la protección de la humanidad.
Nuestra vida volverá a la normalidad con los cambios necesarios propios de las circunstancias; los niños, los adolescentes y los adultos volverán a encontrarse para celebrar la vida, la familia y los amigos. ¤