El objetivo de esta misión es estudiar la estructura interna del planeta a través de detectar y medir, con un sismógrafo de alta sensibilidad, los temblores en el planeta Marte. También es su objetivo medir el balance energético, el calor en el interior del planeta rojo. También, investigar si hay lagos de agua subterráneos que puedan tener potencial de vida y hacer una comparación con la Tierra y con el planeta Venus. Este artículo es una explicación visual del arribo y de la misión de la nave espacial Insight, la cual aterrizó en el planeta rojo el día 26 de noviembre de 2018.
De la siguiente manera transcurren los denominados “seis minutos y medio de terror”, que van desde el ingreso a la atmósfera a 19,800 kilómetros por hora, hasta el aterrizaje con velocidad cero, en la superficie del planeta Marte. En este breve intervalo de tiempo cualquier desperfecto terminaría en un desastre y el fin de la misión.
Secuencia:
1. Ingreso a la atmósfera de Marte. Altura 128 kilómetros, velocidad 19,800 kilómetros por hora, seis veces más rápido que una bala.
2. Luego de un minuto y treinta segundos del ingreso, alcanza una temperatura de 1,500 grados centígrados en el escudo de protección cerámico. Fase hipersónica.
3. Altura 11.2 kilómetros, velocidad 1,386.0 kilómetros por hora, luego de 3 minutos y 38 segundos del ingreso. Despliegue del paracaídas.
4. Altura 9.5 kilómetros, velocidad 421.7 kilómetros por hora, luego de 3 minutos y 53 segundos del ingreso a la atmósfera. Desprendimiento del escudo de protección cerámico.
5. Altura 6.3 kilómetros, luego de 4 minutos y 36 segundos del ingreso a la atmósfera. Activación del radar para medir la altura con alta precisión y coordinar con el software la secuencia de la parte final del descenso.
6. Altura 1.0 kilómetro, velocidad 216 kilómetros por hora, luego de 5 minutos y 17 segundos del ingreso a la atmósfera. Separación de la sonda automática.
7. Activación de los retro-cohetes luego de 5 minutos 18 segundos del ingreso a la atmósfera.
8. Aterrizaje en la planicie Elysium. Altura 0.0 m, velocidad de contacto con el terreno 8.7 kilómetros por hora. A una distancia de 708 kilómetros al oeste del punto de ingreso. A 6 minutos y 35 segundos luego del ingreso a la atmosfera.
9. La nube de polvo al aterrizar toma 32 minutos en asentarse. Después de este tiempo se desplegaron los paneles solares, los cuales han batido un récord de generación de energía eléctrica con la luz del sol.
10. Despliegue de los instrumentos, el sismógrafo y el perforador, con el brazo robótico.
Vista transversal. En esta representación se ve el brazo robótico que puso el sismógrafo sobre la superficie, el objeto en el lado izquierdo y el perforador del suelo en el lado derecho. Con los datos del sismógrafo, se determinará la estructura interior del planeta.
NASA. Modelo del interior del planeta Marte. En esta representación desde el centro hacia la superficie, se ve el núcleo rocoso con metales pesados como el hierro, seguido por un manto semi-líquido de silicio y níquel. Luego hay un manto rocoso sólido y la corteza. El sismógrafo detectará y medirá las ondas producidas por los temblores marcianos y determinará, como si fuese una placa de rayos X, cómo es el interior del planeta. Los termómetros del perforador medirán las temperaturas y el flujo de calor proveniente del interior. Además de silicio y oxígeno, los elementos más abundantes en Marte son el hierro, magnesio, aluminio, calcio y potasio.
Primeras imágenes de la sonda espacial Insight de la superficie de Marte. Insight también detectó el ruido de los vientos en la superficie del planeta Rojo. Para escuchar los vientos en Marte, vea el siguiente link de la NASA:
https://mars.nasa.gov/news/8397/nasa-insight-lander-hears-martian-winds/?site=insight
El Dr. Miguel Ángel Moreno es un Ex científico de la NASA, Senior Scientist del Telescopio Espacial Hubble y Ex- asesor científico de la Presidencia de Estados Unidos. Profesor de Física Atómica y Espacial y de Astronomía, LATTC – USC Program. Autor de la teoría de vida en el planeta Marte, publicada en Nature, la cual es utilizada por la NASA y por universidades a nivel internacional. ¤