La NASA lanzó el cohete Atlas V con la nave espacial Mars 2020, el robot Perseverance y el primer helicóptero enviado a otro planeta… y lleva a bordo también el nombre de una escuela argentina
El 30 de julio pasado, desde el complejo 41 de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida, la NASA lanzó con gran éxito a bordo de un cohete Atlas V, la nave espacial Mars 2020, con un robot Rover y por primera vez con un helicóptero
Mars 2020 va hacia el planeta Marte con una misión de búsqueda de vida microscópica y preparación de una muestra del suelo y rocas para traer a la Tierra en misiones futuras. También llevará a cabo un experimento de extracción de oxígeno del aire compuesto por el dióxido de carbono, para demostrar la factibilidad del uso del oxígeno local para los astronautas en el futuro y como fuente de combustible de los cohetes de regreso a la Tierra. La nave espacial llegará al planeta Marte el 18 de febrero del 2021. El Rover Perseverance lleva entre otros nombres, el nombre de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, de la Provincia de San Juan, Argentina.
El experimento de extracción de oxígeno del dióxido de carbono será la base para el desarrollo de un equipo para la producción de oxígeno para los futuros astronautas y para elaborar combustible para los cohetes que se utilizarán para el regreso a la Tierra.
La atmósfera del planeta Marte es muy fina comparada con la atmósfera de la Tierra, de 1.0 %, lo que significa que es un desafío tecnológico poder obtener suficiente “lift” (capacidad de despegue y elevamiento), para levantar aerodinámicamente a un objeto. Sería como hacer volar un helicóptero en la Tierra a 30 kilómetros de altura. La máxima altura alcanzada por los helicópteros en la Tierra es de aproximadamente 12 kilómetros (el récord es de 12,195 metros). Esto significa que las hélices tienen que rotar más rápido que aquí en la atmósfera de la Tierra.
Las hélices del helicóptero en el planeta Marte rotarán a una velocidad de 2900 revoluciones por minuto, RPM.
Los helicópteros aquí en la atmósfera de la Tierra rotan generalmente a un promedio de 500 RPM.
El helicóptero Ingenuity tiene un peso de poco menos de 2 kilos, y tene un panel solar para cargar sus baterías.
Podrá volar a distancias de 300 a 500 metros del Rover Preseverance, tomará imágenes de alta definición y las transmitirá al Rover, el cual las retransmitirá a la Tierra. Uno de los objetivos es llegar a áreas donde el Rover no pueda llegar, subir o escalar.
¿Habrá vida en Marte?
No se ha encontrado vida todavía, pero hay expectativas que se podría encontrar vida microscópica subterránea, donde puede estar protegida de los rayos ultravioletas del Sol, los cuales esterilizan la superficie, debido a que el Planeta Marte no tiene una capa de Ozono como la tiene la Tierra. La teoría actual, la cual se enseña en las universidades y fue adoptada por la NASA, indica que es muy posible que la vida microscópica haya emigrado desde la Tierra hacia Marte a través del mecanismo de presión por la luz solar.
El Rover Perseverance también lleva muestras de las telas y materiales de los trajes espaciales que los astronautas usarán en su primer viaje al Planeta Marte. Las telas y materiales serán expuestas al ambiente de radiación, polvo y atmósfera del planeta Rojo y serán estudiados por los microscopios del Rover. Lleva también un radar del suelo que penetrará con sus ondas de vibración hasta una profundidad de 10 metros y hará una imagen de 3D de la geología del interior del planeta hasta esa profundidad.
¿Cómo llegó el nombre de una escuela argentina a viajar al planeta Marte?
Como parte de un programa de la NASA se envían al planeta Marte los nombres de personas e instituciones como pasajeros virtuales. El autor de esta nota ha propuesto el nombre de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, y fue aprobado por la NASA como pasajero virtual para su viaje al planeta Marte. Uno de los objetivos es que el arribo del nombre de la Escuela Industrial ayude a inspirar y motivar a la próxima generación de científicos e ingenieros en Argentina y en todo el mundo.
Esta misión podría confirmar las predicciones de la teoría de vida microscópica en el planeta Marte, y al mismo tiempo establecerá las preparaciones para una misión futura de retorno con muestras de rocas y de suelos para su análisis y estudio con el vasto complejo de instrumentos en los laboratorios aquí en la Tierra. También será un paso importante de preparación para un vuelo espacial con los primeros seres humanos que caminarían sobre la superficie del planeta Marte.
El Dr. Miguel Angel Moreno es Físico Atómico y Espacial, Senior Scientist de la NASA, y ex – Asesor Científico de la Presidencia de Estados Unidos.