Editorial • Agosto 2018

dinero

Los ricos se vuelven cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres. El 1% más rico está cada vez más lejos del 99% restante de la población. En términos de justicia económica, Estados Unidos está cada vez más cerca de los récords históricos de 1928 y cada vez más lejos de cualquier utopía igualitaria del siglo 21. De hecho, según acaba de informar el Economic Policy Institute, en cinco estados, Nueva York, Florida, Connecticut, Nevada y Wyoming, esa brecha histórica ya se ha superado.


La inequidad económica, coinciden la mayoría de los economistas, no solo no se reducirá en los próximos años, sino que, por el contrario, se va a incrementar.
Durante los años dorados de la economía estadounidense, aquellos que comenzaron al final de la Segunda Guerra Mundial, el patrimonio de los ricos y pobres crecía al mismo ritmo. La inequidad comenzó a registrarse durante la década del 70, y se incrementó notablemente tras el colapso financiero internacional de los años de George W. Bush. El proceso ha sido gradual, pero consistente.
En nuestra sección El Mes en Cifras de este número informamos que la creación de empleo en los Estados Unidos sigue en alza; sin embargo, el poder de compra de la clase media y baja es cada vez menor. En términos simples y directos, se necesitan muchos más ingresos para mantener el estilo de vida que gozaban las generaciones anteriores.
El economista del Keystone Research Center, Mark Price, coautor del estudio mencionado, declaró que “Estamos volviendo a algo que era común a finales del siglo 19 y comienzos del siglo 20: los ricos no tienen que hacer nada más que ganar dinero de sus fortunas ya acumuladas”. Nada de producir, nada de sudar la frente, nada de innovar. “Si eres un ejecutivo financiero”, continúa Price, “necesitas vivir cerca de Wall Street, pero el grupo del 1%, como viven especulando con su patrimonio, pueden irse a vivir adonde quieran”. De ahí que localidades como Jackson (Wyoming), una localidad resort, o Naples (Florida), una meca para los jubilados deluxe, se encuentran en la lista de ciudades con más inequidad social.
El estudio detalla que hay unas 30 ciudades en las que actualmente el 1% más rico controla más riqueza que en 1930; entre ellas se encuentra Nueva York, Miami, Los Angeles-Long Beach-Anaheim, Las Vegas, San Francisco-Oakland-Hayward, y San José, entre las más conocidas.
Si los economistas definen la salud de la economía de acuerdo a cómo la riqueza crece entre los sectores de más bajos recursos de la población general, el panorama actual es negro. La mentira del “trickle down economics”, tan popular en la era de Ronald Reagan, se derrumbó pedazo a pedazo durante las últimas décadas. Los ricos no dejan filtrar nada, se quedan con todo, hasta la última gota.
La desigualdad social nunca ha desvelado a los políticos republicanos, pero tampoco los demócratas han logrado revertir esa pendiente que nos lleva hacia la bananización del país, o a los tiempos del patrón súper rico y trabajador súper pobre. Solo el ex candidato demócrata Bernie Sanders ha instalado el tema durante las pasadas primarias que coronaron a Hillary Clinton como contendiente por ese partido. El pueblo estadounidense, finalmente, decidió tomar otro camino e instalar a un “one percenter” en la presidencia.
La pregunta es ¿cuánto habrá que esperar para que este país regrese al camino que lo convirtió en uno de los ejemplos mundiales de desarrollo social y económico de su pueblo? ¤
  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fitness

Salud

Fauna

error

sopa

Leyendas

Grandes músicos

Personajes

  • Lalo Schifrin: Su Misión Imposible

    LaloUna cosa extraña sucede con Lalo Schifrin. Sabemos que compuso la música de Misión Imposible y las películas de Dirty Harry. Sabemos que sus logros en el ámbito de la música son muchos y variados, a tal punto que ya es una leyenda. De hecho, es el único argentino con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Pero sabemos tan poco de la vida del hombre...
    Schifrin es un músico de jazz y música clásica, y estos músicos no suelen recibir mucha publicidad, especialmente los que se dedican a tareas de bajo perfil como componer música para películas y series. Pero, por suerte, Schifrin ha compensado esto escribiendo una muy interesante autobiografía llamada "Mission Impossible: My life in Music" donde cuenta detalles de su larga vida. Los afortunados en conseguirla van a encontrar un libro lleno de sorpresas.
    Lalo nació en Buenos Aires en 1932. Su padre estaba en la banda del Teatro Colón, y de chico empezó a estudiar música clásica. Lalo reconoce que no tiene un buen recuerdo de los años de Perón. Había mucho autoritarismo, y el ambiente cultural donde él se movía no era favorecido. Para colmo le tocó hacer el servicio militar obligatorio... aunque por poco tiempo.

    Schifrin cuenta humorísticamente que, aunque se considera un jazzero, siempre corre peligro de ser “secuestrado” por los muchachos del tango moderno.

    Un dato interesante de esos años es que conoce a Jorge Luis Borges. Lalo atiende sus charlas, y se convierte en un verdadero fan. Lo menciona junto con figuras como Dizzy Gillespie como un personaje fundamental en su formación. Años después, va a nombrar su sello discográfico Aleph Records en homenaje al maestro.
    Sale del país por primera vez cuando consigue una beca para atender el prestigioso Conservatorio de París. En Francia empieza a trabajar como músico de jazz, y de esta manera conoce a Piazzolla, que le ofrece una participación en sus proyectos.
    Retorna a la Argentina en 1956, un país que con la caída de Perón había cambiado mucho. A tal punto que su música empieza a tener cabida en la televisión nacional. Justo cuando parecía que su destino era argentino, aparece Estados Unidos en el horizonte.
    ¿Cómo llega a Estados Unidos? Dizzy Gillespie, de visita en Buenos Aires, lo invita a trabajar con él. Una oferta imposible de resistir para cualquier amante del jazz. Así es que, con grandes ilusiones, Lalo llega a Nueva York en 1958. Y, como dicen acá... the rest is history.
    Schifrin nos cuenta su experiencia trabajando en Hollywood, y conociendo a personajes como Groucho Marx y Marlon Brando. Se hace muy amigo de Clint Eastwood, que le permite editar la banda sonora de Dirty Harry en su sello Aleph Records.
    El jazz lo lleva a los distintos rincones del mundo. Argentina sigue ocupando un lugar importante en sus planes, y Lalo visita el país varias veces. Por ejemplo, en su libro cuenta con orgullo su visita a la Casa de la Independencia, en Tucumán.
    En noviembre del 2012, para celebrar sus 80 años, su sello Aleph Records lanzó una caja de cuatro CDs que incluyen sus composiciones favoritas de más de 30 películas, más algunas piezas sinfónicas, de jazz y temas nunca antes editados.
    Hoy es un verdadero orgullo para nosotros que justo en frente del famoso Roosevelt Hotel... hay una estrella argentina. ¤

    Save

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Hojea La Revista

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin