Hoy quiero contarles algo especial que a través del tiempo y la distancia nunca he podido olvidar. Ya muchos de ustedes me conocen porque trabajo como comentarista de deportes y también fui bailarín. Por todo esto quiero contarles sobre el Círculo Criollo El Rodeo, un club tradicionalista en Moreno, Provincia de Buenos Aires, donde comencé a bailar a la edad de siete años, para luego a los 17 convertirme en un bailarín profesional.
Mi papá era socio y miembro de la Comisión Directiva e íbamos en familia al Rodeo los fines de semana para participar en los eventos y ver las jineteadas que hacían allí. Nunca olvidaré a quienes fueron mis primeros maestros de las danzas argentinas en el club. Primero fue Don Enrique Barranco y luego Orlando “Fito” Binaghi, quien fuera secretario del Rodeo por 50 años.
Hace un par de meses atrás, mientras recordaba cosas pasadas y buscando en el internet, conseguí el teléfono del actual presidente del Rodeo, don Daniel Ferretti, al cual le manifesté mis deseos de visitarlos, cosa que hice el pasado mes de abril.
Realmente, quedé sorprendido de lo lindo que está El Rodeo actualmente. Son dueños de un hermoso terreno en la localidad de Moreno. Fue más que emocionante ver nuevamente a la Virgencita de Luján en su criolla capillita, tallada por sus propias manos por don Fito Binaghi y además el cuadro del General San Martín hecho por él. Y qué hermoso Museo Gauchesco, con un sinfín de cosas relacionadas al club y la vida gauchesca.
Me tocó estar justamente el día del Homenaje a don Fito Binaghi. Habían organizado un delicioso asado y baile con el grupo Los Nuevos Flores al que asistieron parientes y amigos de Binaghi. Les escribí una poesía dedicada a don Fito que les recité y se la entregué esa bonita tarde, poesía que van a colocar en el museo.
Recuerdo cuando el Rodeo estaba en Villa Bosch, luego en El Palomar, hasta 1979 cuando compraron el terreno en la localidad de Moreno. Muchos años han pasado, pero El Rodeo sigue brillando con luz propia, como un fuego sagrado que nunca se apaga, como no se apagan tampoco mis recuerdos del Rodeo. Por eso, mucho los quiero. ¡Adelante, compañeros! ¡Siempre firme en la patriada! ¤
El Círculo Criollo El Rodeo
Círculo Criollo El Rodeo
Orgullo del paisanaje
Que aún conservas el linaje
De las gauchas tradiciones,
Y que en todos tus fogones
Salta tu chispa gauchesca
Para alegrar cualquier fiesta
Y pasar buenos momentos.
No sabes qué bien me siento
Después de ir a visitarte
Y ver tu viejo estandarte
Flameando bien puerta afuera,
Con tus costumbres camperas
Que son parte del pasado,
Yo siempre estaré a tu lado
Diciendo, ¡Viva El Rodeo!
Pues sos un criollo campero
que enorgullece a mi raza.