Mención al día del estudiante y la tradición
Acto en la Escuela Argentina de Los Angeles
La celebración del Día de la Tradición por parte de la Escuela Argentina es una tradición en sí misma. Año tras año nos reunimos para remarcar lo importante de nuestra cultura y recordarles a los alumnos y a nosotros mismos lo valioso de ella.
Cuando se trata de festejar el Día de la Tradición en la escuela, surgen inmediatamente las figuras de José Hernández, Cervantes, Juan Rulfo, nuestras danzas, las comidas, el mate, la chicha, el tequila, el buen vino y también las formas de vida que se transformaron en tradiciones casi sin darnos cuenta y fueron incorporándose a nuestra cultura.
En muchas familias estudiar es parte de la tradición.
La motivación y el respeto por la educación forma parte de la vida diaria. Es lo normal, lo que hay que hacer. Es importante ser estudiante. Se valoran sus logros y se reconoce el esfuerzo para concretar los objetivos.
Muchos de nosotros crecimos en ese tipo de familias y decidimos seguir ese sendero con nuestros hijos. Ellos también son estudiantes y nos enorgullece.
Como ejemplo, las familias que acuden a esta escuela, muchas de ellas provienen de diferentes países latinoamericanos y del resto del mundo, y a pesar de la distancia, que su idioma original es diferente y que viven en otra cultura, los padres de LEALA coinciden en lo fundamental que es continuar inculcando a sus hijos la importancia de ser estudiantes.
Al traerlos cada sábado y a veces, cuando son varios hijos, a todos ellos, uno por uno, el mensaje que los padres pasan es: nuestra cultura es valiosa y el estudio y la educación son parte de nuestra tradición.
Aunque a veces pareciera que esa actitud de insistir en el estudio se desvaneciera en el mundo de hoy, la motivación de ser estudiante con todo lo que implica, es más fuerte que la superficialidad de las tendencias.
Y es que ser estudiante no tiene edad, ni contexto social, ni limitaciones de género.
Ser estudiante es algo más, es ir a la vanguardia, estar al día de los avances en los diferentes campos de estudio.
Es plantear y defender ideales.
Es tratar y fallar para volver a tratar.
Por todas estas razones, me atrevo a pedirles a los padres presentes que no abandonen la tradición de ser estudiantes, que sigan modelando con el ejemplo el respeto al estudio y al conocimiento.
A los alumnos, deseo decirles: ustedes son estudiantes, no dejen de serlo, continúen la tradición familiar y estudien. ¤