Habita en las sierras y cordilleras del noroeste de Argentina,
además de Chile, Perú y Bolivia
El Hippocamelus antisensis, también llamado taruka, venado andino, o huemul del norte, es un mamífero categorizado en estado vulnerable 2, y pertenece a la familia Cervidae, que habita las escarpas andinas, y sistemas orográficos próximos, en Sudamérica.
Una especie estrechamente emparentada es el huemul del sur, con el cual tiene bastante similitud de aspecto. Taruca también es el nombre de la especie en lenguas aimara y quechua, y aunque no son lenguas relacionadas, en ambas significa venado. El nombre científico genérico significa “caballo-camello”, porque al describirlo por primera vez se dudaba de su ubicación taxonómica.
Se distribuye principalmente a lo largo de la cordillera de los Andes del Perú, y también en poblaciones fragmentadas en el extremo norte de Chile, el oeste de Bolivia, y en el norte y noroeste de Argentina.
En Argentina su hábitat natural actual se extiende desde la región serrana y cordillerana de la provincia de La Rioja hacia el norte (sector septentrional de las Sierras Pampeanas y la Precordillera del Noroeste) en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja.¤