7 Según un relevamiento de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el número de empleados públicos se incrementó de 3.583.000 en 2012 a 3.995.000 en 2015. En el 2003, cuando asumió el poder Néstor Kirchner, por ejemplo, había 2.210.000 empleados públicos. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) asegura que existen tres millones de empleados públicos. Pero, ¿cuántos ñoquis “trabajan” en la Argentina? Las investigaciones revelan que entre el 5% y el 7% del total de los empleados públicos cobran su sueldo (un promedio de $ 8000 mensuales) pero no trabajan.
8 La comisión de ética de la FIFA anunció en un comunicado que el ex presidente Joseph Blatter, y su homólogo en la UEFA, Michel Platini, fueron suspendidos durante ocho años de toda actividad relacionada con el fútbol. El organismo independiente concluyó que el pago de dos millones de francos suizos que Platini recibió de la FIFA con la autorización de Blatter en 2011 supone una violación de los códigos éticos de la organización.
13.38 Al final, luego de muchas especulaciones, no pasó nada. Durante el primer día del levantamiento del cepo cambiario, instalado cuatro años atrás, el dólar se terminó negociando a $ 13,38 en el mercado mayorista y a $ 14 en el minorista. Al día siguiente, el dólar oficial se mantuvo prácticamente estable y quedó en $ 13,60. Los analistas calculan que la estabilidad estaría dada por una oferta de divisas acumulada de los exportadores y una profundización de la suba en las tasas de interés, para que la gente se incline a ahorrar en pesos.
15 Luego de que ciudades como San Francisco y Seattle lideraran el camino, de acuerdo al National Employment Law Project, varias otras ciudades y estados de los Estados Unidos están considerando elevar el salario mínimo a $15 la hora. Entre los que cuentan con legislación a estudiar en este sentido, están California, Nueva York y Washington DC. En estos lugares, el incremento será escalonado para darle oportunidad a los empleadores de ajustar sus cuentas.
2 millones Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación, estimó que durante este verano argentino unos 2 millones de compatriotas pasarán sus vacaciones en Brasil. La contratación de paquetes turísticos se adelantó este fin de año como consecuencia del interés de los argentinos de aprovechar los planes de 12 cuotas con tarjeta, la posibilidad de usar dólar tarjeta, y la devaluación del real, que hace que Brasil “esté barato” para los turistas argentinos.
2016 ¡Muy Feliz y Próspero Año Nuevo para todos! ¤