Cartas y más Cartas • Marzo 2014

El mundo en cifras
Sr. Director:
Aunque el Sr. William A. Alvarez en su carta “Cataclismo de valores” no ofrece ninguna propuesta concreta a sus denuncias (Cartas y más Cartas, Febrero 2014)  me atrevo a seguir su consejo en la respuesta de la revista, ya que el tema merece ser ventilado. La elocuencia de planteos es muy común en escritores y periodistas argentinos, pero la mayoría se quedan cortos en ofrecer soluciones concretas. Yo no quiero caer en este error exponiendo mi humilde contribución al mismo.  
La raíz de los problemas socio-económicos del presente reside, en su mayor parte, en la sobrepoblación humana de nuestro planeta. Quizá la opinión experta de Alan Wisman, un periodista ambiental de este país, quien en su último libro “Countdown” revela la espeluznante cifra del crecimiento de la humanidad como 1 millón de personas cada 4½ horas. El resultado de sus investigaciones fueron la entrevista que hizo a más de 20 países alrededor del mundo con autoridades en el tema, cuidándose de no caer en la seducción contraria a sus investigaciones formulada por autores que el crecimiento rápido de la población mundial se corregirá mágicamente por sí mismo, basándose en la fe ciega que el ingenio humano triunfará sobre la adversidad. Dichas autoridades coinciden en opinar que no tienen solución para alimentar a una humanidad que crece descontroladamente en un planeta con superficie constante.
Lamentablemente, ni las religiones ni organizaciones caritativas se hacen eco de la sobrepoblación del planeta como raíz del problema del hambre. En cambio caen en lo que llamo “la paradoja de la caridad” que se manifiesta por la carencia de educación estricta de los beneficiados, que incluye la instrucción de obtener su sustento con su “trabajo” en adición a nuestra ayuda. En cambio, la ayuda sin educación disciplinaria, destruye la dignidad de los beneficiados creando la dependencia de ayuda externa. El resultado irónico es que los beneficiados traen más hijos al mundo y de esa forma la ayuda caritativa incrementa el problema del hambre. El Papa Francisco hizo alusión a la caridad cristiana en su mensaje de resolver el problema del hambre en diciembre pasado, diciendo: “Promovamos una cooperación auténtica con el pobre de tal forma, que con los frutos de sus trabajos y los nuestros, puedan vivir una vida digna”.
Desafortunadamente, y descartando las muchas organizaciones caritativas lucrativas que se quedan con la mayoría del dinero donado, no incluyen en sus programas la disciplina que debe acompañar toda ayuda de caridad: Te voy a ayudar (como a un niño) a obtener tu sustento, pero si no te puedes alimentar a ti mismo no deberás traer más niños al mundo destinados a sufrir hambre. Y si lo haces, aquí termina mi ayuda. A partir de este punto es tu responsabilidad moral y no la mía. Lamentablemente, la paradoja de la caridad va a continuar por razones político-religiosas. Ignorar la realidad de la sobrepoblación humana tiene implícita la deformación moral de la realidad que inevitablemente tenemos frente a nuestras narices gritándonos: usemos la inteligencia que nos dice que si nos arrojamos del décimo piso de un edificio, vamos a morir fatalmente al estrellarnos contra el suelo. De cualquier manera, como dice Wisman, vamos en una dirección equivocada.
Norberto C. Pautassi
Whittier, CA

ES: Muchas gracias, Norberto, por tu valioso comentario. Ojalá despierte en otros lectores apoyos, críticas e ideas alternativas para compartir con todos. Un abrazo.

Hebe de Bonafini S.A
Sr. Director:
En “Se dijo en Enero” (El Suplemento de febrero), Hebe de Bonafini se manifiesta en contra de los que tienen el freezer lleno, pero a lo mejor lo hicieron trabajando y no como esta mujer que ha lucrado con los desaparecidos y se manifiesta enemiga de los estados del llamado Primer Mundo.
Una mujer que dice no importarle el dinero, pero es la empresaria de un conglomerado de emprendimientos como  el Periódico de las Madres, La Voz de las Madres, la radio de la Asociación Madres de Plaza de Mayo,  cooperativas sociales, guarderías infantiles, la Universidad de las Madres y la gran fuente de ingresos “Suenos compartidos”. Compartidos por Schoklender-Bonafini, y sus 1.300 millones de pesos para construir 822 viviendas, cuando ese presupuesto fue destinado para construir 4.757. Suficiente dinero para llenar unos cuantos freezers, ¿no?
Que lindo es criticar y sumar puntos con la “Reina del Plata” cuando la recompensa es tan alta.
Roberto Alzola
Anaheim, CA

ES: De acuerdo con usted, Roberto. Es más, se dice que Sueños compartidos ha comenzado un proyecto en un pueblucho llamado Payador Ebrio, en donde construirán 150 casillas de chapa y cartón para los desposeídos de la zona, más una mansión estilo mediterráneo con tres canchas de tenis, polo, piscina climatizada y una monumental bodega para su intendente. Al menos Bonafini da la cara, ¿no?

Pollos y cucarachas
Sr. Director:
Como quizás ustedes ya saben, el matadero de pollos de Foster Farms en California recientemente fue clausurado debido a una infestación de cucarachas. Si esto no es suficiente para dejar de consumir pollo, considere esto: es común que la carne de pollo esté contaminada con salmonela, la misma bacteria que pueden portar las cucarachas, así como listeria, campilobacteriosis y E. coli.
Según el doctor Michael Greger, autor de Bird Flu: A Virus of Our Own Hatching (Influenza Aviar: Un Virus de Nuestra Propia Incubación), el jugo de pollo es en esencia sopa fecal cruda.  Los cadáveres de pollo están tan contaminados que investigadores de la Universidad de Arizona encontraron más bacterias fecales en el pollo que las que encontraron al tomar muestras en un inodoro.
La carne de pollo no solo no es sana. Ésta contiene la misma cantidad de colesterol que la carne de res y es alta en sodio, lo cual contribuye a desarrollar hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Además, los investigadores han encontrado que la gente que con frecuencia consume pollo sin piel asado tiene un 52 por ciento más de posibilidades de desarrollar cáncer de la vejiga que la gente que no lo consume.
Pero si le gusta el sabor del pollo no pierda la esperanza, aun puede disfrutar de deliciosas opciones sin carne que imitan el sabor del pollo de las marcas Beyond Meat, Gardein, Boca y de otras compañías veganas. Para más información visite: www.PETALatino.com.
Atentamente,
Heather Moore
The PETA Foundation
Norfolk, VA

ES:  Estimada Heather, se nos pone la piel de gallina al leer estos datos. Le pasamos la información a nuestros lectores y esto también seguramente generará debate. Gracias por comunicarte con nosotros. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fitness

Fauna

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin