Gloria Otero, multitalentosa mujer de tango y baile, profesora, coreógrafa, directora y productora, ahora en la altruista tarea de enseñar tango a no videntes
¿Qué es el baile para Gloria?
“El baile es mi vida y mi pasión; comencé a bailar a los 8 años y desde ese momento, cuando me preguntaban qué quería ser cuando sea grande, siempre mi respuesta fue ‘bailarina’, y eso es lo que hice toda mi vida”.
Gloria nace en la Ciudad de Buenos Aires y desde muy pequeña cuenta con los mejores maestros para bailar variados géneros, como tango, folklore, ballet, flamenco, tap, jazz, salsa y ballroom. Ya a los 15 años se recibe de profesora de danzas folklóricas en el prestigioso Conservatorio Alvistur, en Buenos Aires. Luego forma un grupo de niños que se hace acreedor de premios como Grupo Revelación de la Ciudad de Alte. Brown y Mejor Grupo Infantil del Canal 7.
Talentosa y emprendedora, compartió escenarios con reconocidos artistas, como Dyango, Pimpinela, Violeta Rivas, Rubén Juarez, Néstor Roland, Juan Carlos Copes, Los de Salta y Los Tucu-Tucu, entre otros, y su talento la lleva a bailar en escenarios alrededor del mundo, incluyendo Asia y Europa. Ya en Estados Unidos participa en el II Festival de Miami 2005, trabajando junto a Memphis La Blusera, Los Pericos y Los Twist. El Southern California Motion Picture Council le otorga el premio Bronze Star Halo por su espectacular contribución como bailarinay coreógrafa a la industria del entretenimiento.
¿Qué sentís cuando salís a un escenario?
“Felicidad, siento mucha felicidad de poder llevar nuestra cultura Argentina por el mundo”.
Gloria agrega que en el escenario se siente libre, que puede expresarse como bailarina, y que el sentimiento de bailar tango y folklore son muy distintos, pero igualmente enriquecedores.
La pasión por la música y el baile es inseparablemente compartida con su hermano Claudio, con quien en 2006 funda y dirige Rhythm and Passion (Ritmo y Pasión) espectáculo que combina tango, salsa y folklore en un mismo show, con el que se presentan en numerosos teatros de varios estados americanos, como el Ford Amphitheater de LA, el Lehman Center for the Performing Arts de New York, y el Bellagio, Paris y Bally’s de Las Vegas, solo por mencionar algunos.
Rhythm and Passion es un show único, con bailarines y músicos internacionales de tango, salsa y gauchos en escena en un despliegue espectacular de baile, música, color, energía, ritmo y pasión. Esta producción teatral basada en las eras doradas del tango, revive los momentos críticos de la vida bonaerense, los burdeles ilícitos del 1920, el juego y la pasión que allí se encerraban, mientras el gaucho y el indio peleaban por sus tierras en las Pampas Argentinas. Pero también las calles de la Cuba de los encantos de la década del ’50 tienen su lugar en el show, en el que toman forma la celebración y la alegría del ritmo del mambo. Pero como el plantel estable de Rhythm and Passion lo conforman 20 bailarines, el grupo tiene la flexibilidad de presentar espectáculos ‘a medida’, tanto en eventos públicos como privados, a través de su Otero Dance Co., que fue la compañía original fundada en el año 2000. En estos shows pueden participar desde una sola pareja hasta el plantel completo de bailarines de tango y folklore según la ocasión lo requiera. Entre tales eventos se destacan la gran fiesta de cumpleaños de la reina de Tailandia en el 2008 y el organizado para el Hospital de Niños, en el que participaron junto a Jennifer Lopez and Marc Anthony en el 2009.
Pero para Gloria y Claudio sólo bailar no es suficiente, y es así que expanden su carrera transmitiendo su esencia, dando clases a los amantes del tango, entre quienes se incluyen varias celebridades de Hollywood. En la actualidad dan clases en Pomona, Newport Beach y Pasadena.
En este próximo mes de mayo Gloria comenzará como voluntaria a dar clases de tango a no videntes en el instituto Braille de Los Angeles. Planea dar clases primeramente a adultos ciegos, para luego continuar con clases para niños.
“Hace muchos años atrás tuve la hermosa experiencia de dar clases a una señora ciega y fue algo súper espiritual para mí el poder ayudar y transmitir el baile sin barreras”.
Nos cuenta que eso aunque fue algo que quiso seguir haciendo desde entonces, recién hace poco se comenzó a concretar cuando a los directores del Braille Institute les interesó su idea.
Entre tanta fuerza para el baile, el teatro, las clases y la expresión corporal me surge la curiosidad de la Gloria mujer…
“Estoy casada”, nos dice, “y tengo dos hijos. Para mí es muy importante balancear mi trabajo y mi familia; es muy difícil pero es hermosa la sensación de poder hacer las dos cosas”.
CLASES DE TANGO: Las clases en la ciudad de Pomona son los miércoles de 7 a 8pm para principiantes, y de 8 a 9 pm para intermedios; milonga el último miércoles del mes de 9 a 11 pm en el Palomares Park Center, ubicado en 499 East Arrow Hwy., en Pomona. Las clases en Newport Beach son los lunes de 8 a 9pm para intermedios y de 9 a 10 pm para avanzados, en el Avant Garde studio, localizado en 4220 Scott Pl., en Newport Beach. ©