Feroz enfrentamiento entre el Gobierno nacional y los multimedios de comunicación; feudalismo criminal en las provincias; asaltos, droga en los barrios marginales, cortes de calles, basura y excrementos de perro en las veredas… Encima ahora, como si hiciera falta una más, renace la muerte en el fútbol.
Sepultadas por la miríada de calamidades que preferiríamos no sufrir, están “las otras noticias”, las que hablan de avances en tal o cual sector, de incipiente progreso social o institucional, o de medidas que vienen a reparar deficiencias del pasado.
Una de estas “buenas noticias”, que algunos considerarán efímera en comparación con los males exhibidos en la vidriera de enfrente, habla de los cambios en la forma de tramitar el pasaporte, un tema que concierne a miles de los residentes argentinos en el exterior y a sus familiares y amigos. Habiendo experimentado recientemente la odisea de renovar un pasaporte en la hasta ahora única ubicación de la calle Azopardo, en la Ciudad de Buenos Aires, en donde el trámite estaba a cargo de la Policía Federal, esta medida es recibida con gran alivio por todos nosotros.
A partir del pasado 9 de marzo, el trámite pasó de la esfera policial a la del Ministerio del Interior, y puede ser realizado en decenas de oficinas del Registro Nacional de las Personas, en todas las Oficinas Digitales del país y Centros de Documentación Rápida en donde también se puede obtener o renovar el DNI, lo que representa casi 600 lugares con más de 1500 puestos en donde hacerlo. El trámite es ahora completamente digital, toma unos pocos minutos y el documento llega directamente a la casa del solicitante. Hay que agregar aquí que el nuevo DNI incluye una “versión tarjeta”, como la vieja Cédula de Identidad, que es más fácil de transportar y se mantiene mejor.
En el caso de los pasaportes, debe saber que si el suyo se encuentra vigente y en buen estado de conservación, no es necesario cambiarlo. El trámite del nuevo pasaporte sigue costando $130 y el mismo tendrá una vigencia de 10 años.
El proceso largó con algunas fallas organizativas (y bueno… ubiquémonos en lugar y tiempo) y con las correspondientes quejas de los usuarios; desde el Ministerio del Interior prometieron aceitar el mecanismo y optimizar el servicio para las próximas semanas.
Queríamos aplaudir aquí una medida que le va a evitar más de un dolor de cabeza a muchos compatriotas, especialmente a aquellos que visitan el país por corto tiempo y que no podían esperar las cuatro o cinco semanas que, en promedio, demandaba el trámite hasta ahora.
Para preguntas sobre cómo y dónde renovar u obtener el nuevo pasaporte, puede comunicarse al 0800-999-9364 de lunes a viernes de 8 a 20 hs. Pronto en el Consulado de Los Angeles y otras embajadas y consulados argentinos del mundo también se podrá tramitar el pasaporte de manera digital.
Como mencionamos antes, un pequeño paso adelante dentro del usualmente tenebroso campo de los trámites en nuestro país. Pero también, uno digno de celebrar. ©