Editorial • Enero 2009

InmigraciónA lo largo de la historia se ha demostrado que las crisis económicas y políticas son cíclicas; ni siquiera los grandes imperios de la antiguedad o las superpotencias contemporáneas han podido evitar los colapsos financieros, las turbulencias políticas y sociales, la caída de emperadores, reyes, gobernantes y tiranos. De hecho, a pesar de que por lo general se necesita de cierta distancia en el tiempo para poder juzgar los acontecimientos con más claridad, es indudable que buena parte del mundo atraviesa en la actualidad una seria crisis económica que quizás tenga su capítulo aparte en los libros de historia futuros. Se hablará de cuando la estructura capitalista fue sacudida a causa de la voracidad y las trampas ejecutadas por las mismas corporaciones y “hombres de negocios” que le daban identidad al sistema.
Como residentes argentinos en los Estados Unidos nos preocupan ambos países: el que nos vio nacer –que es además en el que viven la mayoría de nuestros seres queridos y al que muchos pensamos regresar en un futuro más venturoso- y aquel en el que elegimos vivir. Ambos han sido tremendamente afectados por la crisis, aunque seguramente muchos compatriotas en Argentina contemplen una vez más emigrar hacia el Norte en busca de oportunidades, al menos “hasta que la cosa aclare”. Sin embargo, esta vez no encontrarán un mercado laboral abierto y dinámico como en los no tan viejos tiempos, sino todo un país sumamente cauto a la hora de gastar e iniciar nuevos emprendimientos. Europa, que en los últimos años ha sido la elección número uno a la hora de emigrar, no ofrece tampoco perspectivas mucho más alentadoras.
De todas maneras, el argentino es un pueblo de gente que no duda demasiado a la hora de buscar nuevos destinos cuando la cosa en el país se torna por demás difícil. Por eso muchos predecimos ya que la comunidad argentina local se irá agrandando este año, tal cual sucede cada vez que nuestro país se sumerge en una de las acostumbradas crisis. Nuestra labor, a pesar de vernos perjudicados también aquí por la actual situación económica mundial, será abrirle los brazos a nuestros compatriotas que lleguen, ayudándolos a dar los primeros pasos, orientándolos, dándoles contención, tal como han hecho otros compatriotas con nosotros mismos cuando por primera vez pisamos el suelo de este país.
Todos, aquí y allá, dejamos atrás un 2008 turbulento que muchos preferirán olvidar. Una vez más, les deseamos a todos nuestros hermanos argentinos e hispanos que nos leen un gran año 2009 lleno de felicidad y éxitos.  ©

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fitness

Salud

Fauna

error

sopa

Leyendas

Grandes músicos

Personajes

  • Lalo Schifrin: Su Misión Imposible

    LaloUna cosa extraña sucede con Lalo Schifrin. Sabemos que compuso la música de Misión Imposible y las películas de Dirty Harry. Sabemos que sus logros en el ámbito de la música son muchos y variados, a tal punto que ya es una leyenda. De hecho, es el único argentino con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Pero sabemos tan poco de la vida del hombre...
    Schifrin es un músico de jazz y música clásica, y estos músicos no suelen recibir mucha publicidad, especialmente los que se dedican a tareas de bajo perfil como componer música para películas y series. Pero, por suerte, Schifrin ha compensado esto escribiendo una muy interesante autobiografía llamada "Mission Impossible: My life in Music" donde cuenta detalles de su larga vida. Los afortunados en conseguirla van a encontrar un libro lleno de sorpresas.
    Lalo nació en Buenos Aires en 1932. Su padre estaba en la banda del Teatro Colón, y de chico empezó a estudiar música clásica. Lalo reconoce que no tiene un buen recuerdo de los años de Perón. Había mucho autoritarismo, y el ambiente cultural donde él se movía no era favorecido. Para colmo le tocó hacer el servicio militar obligatorio... aunque por poco tiempo.

    Schifrin cuenta humorísticamente que, aunque se considera un jazzero, siempre corre peligro de ser “secuestrado” por los muchachos del tango moderno.

    Un dato interesante de esos años es que conoce a Jorge Luis Borges. Lalo atiende sus charlas, y se convierte en un verdadero fan. Lo menciona junto con figuras como Dizzy Gillespie como un personaje fundamental en su formación. Años después, va a nombrar su sello discográfico Aleph Records en homenaje al maestro.
    Sale del país por primera vez cuando consigue una beca para atender el prestigioso Conservatorio de París. En Francia empieza a trabajar como músico de jazz, y de esta manera conoce a Piazzolla, que le ofrece una participación en sus proyectos.
    Retorna a la Argentina en 1956, un país que con la caída de Perón había cambiado mucho. A tal punto que su música empieza a tener cabida en la televisión nacional. Justo cuando parecía que su destino era argentino, aparece Estados Unidos en el horizonte.
    ¿Cómo llega a Estados Unidos? Dizzy Gillespie, de visita en Buenos Aires, lo invita a trabajar con él. Una oferta imposible de resistir para cualquier amante del jazz. Así es que, con grandes ilusiones, Lalo llega a Nueva York en 1958. Y, como dicen acá... the rest is history.
    Schifrin nos cuenta su experiencia trabajando en Hollywood, y conociendo a personajes como Groucho Marx y Marlon Brando. Se hace muy amigo de Clint Eastwood, que le permite editar la banda sonora de Dirty Harry en su sello Aleph Records.
    El jazz lo lleva a los distintos rincones del mundo. Argentina sigue ocupando un lugar importante en sus planes, y Lalo visita el país varias veces. Por ejemplo, en su libro cuenta con orgullo su visita a la Casa de la Independencia, en Tucumán.
    En noviembre del 2012, para celebrar sus 80 años, su sello Aleph Records lanzó una caja de cuatro CDs que incluyen sus composiciones favoritas de más de 30 películas, más algunas piezas sinfónicas, de jazz y temas nunca antes editados.
    Hoy es un verdadero orgullo para nosotros que justo en frente del famoso Roosevelt Hotel... hay una estrella argentina. ¤

    Save

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Hojea La Revista

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin