Poeta y político argentino, y su homenaje al ombú
Relacionado con el ombú, árbol de la familia de las filotáceas y que simboliza a la pampa, vamos a referirnos a un poeta, historiador, hombre político y diplomático argentino: Luis L. Domínguez (1819 - 1898) a raíz de unos versos suyos.
Este hombre de letras se exiló en Montevideo debido a su oposición a Juan Manuel de Rosas. A su regreso a Buenos Aires fue diputado y enviado financiero del presidente Domingo Faustino Sarmiento a Gran Bretaña. Luego ministro de Hacienda, diplomático en Perú, Brasil, Estados Unidos y Gran Bretaña.
Refiriéndonos al ombú, digamos que es una voz de origen guaraní que significa sombra o bulto oscuro. Se lo considera más bien una hierba gigantesca que un árbol. Es de corteza gruesa y blanca, madera fofa, hojas alternas y simples, con flores dioicas en racimos de mayor longitud que las hojas. Crece muy bien en la llanura pampeana y su generosa sombra cobija a los viajeros y al humilde rancho campesino formando parte del paisaje. Es originario de la Argentina y ningún árbol tiene tanto derecho al nombre de “árbol gaucho” como él. Vive siglos, con su enorme copa verde, erguido y firme. No hay huracán que pueda derribarlo ni rayo que logre fundirlo.
A este árbol cantó Luis L. Domínguez de la siguiente manera:
“Cada comarca en la tierra
tiene un rasgo prominente
el Brasil su sol ardiente
minas de plata el Perú.
Montevideo su cerro
Buenos Aires, patria hermosa
tiene la pampa grandiosa
la pampa tiene el ombú”. ©