El Ave María Purísima

gauchoSeguido de "¡Sin pecado concebida!"

Cuando un gaucho desconocido en el pago llegaba a una casa de campo, detenía su caballo junto al palenque y, sin desmontar, exclamaba en voz alta: -¡Ave María Purísima!
Era la forma acostumbrada del saludo; los moradores, a quienes el ladrido de los perros -guardianes infaltables en los ranchos- había anunciado la proximidad de gente extraña, contestaban a su vez: -¡Sin pecado concebida!
Luego atendían al forastero; le daban los informes que pidiera y, si solicitaba permiso para “hacer noche” -quedarse a dormir- cosa que el criollo jamás negó, lo invitaban con un: -¡Bájese, nomás!
Entonces, y solo entonces, el viajero desmontaba; ya podía hacerlo, pues tenía la licencia, o sea el consentimiento de los patrones. Este permiso no era necesario para los amigos; sin embargo, ninguno, ni el visitante ni los dueños de casa, dejaban de usar la fórmula sacramental al encontrarse, esa misma fórmula que se oye frecuentemente aún en los pueblos del interior.

Compilado por Carlos Avilas del libro “Voces y Costumbres del Campo Argentino”, de Pedro Inchauspe, publicado en 1949. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Fauna

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin