El Pericón

Historias gauchas: El Pericón. Por Carlos Avilas

El Pericón Nacional es un baile representativo típicamente argentino.

En mis tiempos de niño lo veía bailar a mis padres en El Círculo Criollo “El Rodeo”. Era una danza en la cual participaban todos, tanto bailarines jóvenes como así también los mayores de edad. Este baile tenía un bastonero que, aunque no bailaba, era el que iba marcando los distintos movimientos a seguir durante el baile. Por ejemplo, “balance”, “paseíto al campo”, “ella corona al gaucho”, “el gaucho corona a ella”, “cargadita al hombro”, “puentecito", o “vuelta redonda del paisanaje”.
El baile tenía también su parte de buen humor, en el momento de las llamadas relaciones, donde uno decía un verso con picardía criolla. Recuerdo una donde el paisano le dice a su pareja y va así: “Qué le digo yo a esta moza pa' que se ponga contenta, querés que vaya a tu casa y te revuelva la polenta?” Y la moza contestaba” “Me parece que a este mozo le gusta mucho mucho la polenta. Mejor revolvérsela a tu hermana pa' que se ponga contenta”.
Aquí les presento la historia del Pericón contada en el libro “Voces y Costumbres del Campo Argentino”, de Pedro Inchauspe, amigo de mi papá, e impreso en 1949:

EL PERICÓN

El Pericón no fue tan popular como el “gato”, pero eso se explica por ciertas dificultades naturales, dificultades que alcanzan también a otros bailes de la época y conspiraban contra su práctica frecuente: la música y el número de parejas necesarias.
El último de los gauchos sabía rasguear y cantar un gato; una mujer y un hombre bastan para bailarlo. En cambio, el pericón, danza grave, requería un músico y cantor con especial versación de una cantidad de figuras y movimientos que se ejecutan a medida que éste los ordena o, en su defecto, un director, al que se le llama “bastonero”.
El “bastonero,” aunque no bailaba, era elegido con sumo cuidado, pues de su ingenio, de su inventiva para matizar las órdenes y los momentos con ciertos truécanos picarescos, dependía, en gran parte el éxito de la danza.
Los gauchos llamaban al pericón “baile de cuatro”, por ser éste el mínimo de bailarines necesarios, aunque puede aumentarse la cantidad —siempre en número par—con lo que el baile gana en duración y en atractivos. Como es fácil comprender, no siempre en una reunión improvisada podía contarse con todos esos elementos y por ello es que el pericón no alcanzó la difusión de otros bailes de su época. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • La pelota de goma Pulpo

    Perdidos en el Tiempo: La pelota de goma Pulpo

    Así como todos aquellos que mientras juntábamos unos pesos para comprar los botines Adidas nos conformábamos con los Sacachispas, mientras soñábamos con la número 5 de cuero… pateábamos una pelota de goma Pulpo.

  • Matamoscas y mosquitos Flit

    Perdidos en el tiempo: Matamoscas y mosquitos Flit

    Como la soda en sifón o el mate, “El insecticida que siempre mata” era un líquido infaltable en los hogares argentinos de los años 50, 60 y 70.

  • El cassette

    Perdidos en el tiempo: El cassette

    Durante la década del '70 la industria discográfica comenzó a pensar en una alternativa popular al disco de vinilo.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin