Uno de los ciervos más pequeños del mundo
El pudú del sur, llamado simplemente pudú o también venadito, se trata de uno de los ciervos más pequeños del mundo. Su cuerpo es compacto. La cabeza es cónica con el rostro corto, la frente alta, ojos pequeños y las orejas redondeadas. Tiene cuello robusto y patas gruesas y cortas, que terminan en un par de pezuñas diminutas. La cola es muy reducida y poco visible entre los pelos de las ancas. El macho presenta una cornamenta simple de hasta 10 cm de largo. Su pelaje es denso, relativamente corto y duro, de color pardo rojizo uniforme, algo más claro ventralmente; alrededor de la boca, los ojos y el interior de las orejas los pelos son pardo-amarillentos. La cría nace con manchas blancuzcas que se mantienen hasta los dos meses.
Distribución: Bosques andino-patagónicos, en el sur de Argentina y Chile. En Argentina se encuentra desde el sudoeste de la provincia de Neuquén, al norte del Parque Nacional Lanín, hasta el noroeste de Chubut, en el Parque Nacional Los Alerces; posiblemente también está en la zona de Río Pico y Lago Fontana (Chubut).
Hábitat: Vive en bosques húmedos, templados y fríos con estrato arbustivo denso. Prefiere zonas de vegetación espesa y evita los claros muy extensos. Se lo encuentra desde el nivel del mar hasta los 1700 metros de altura.¤