cómo afecta física y emocionalmente a los chicos
Entrevista al Lic. Walter Retamoza
Walter Retamoza es psicólogo y psicoanalista desde hace 19 años, ex psicólogo del Equipo de Salud Mental del Hospital Mercante de José C. Paz, ex Coordinador del Equipo Interdisciplinario de Asistencia Psicológica San Miguel, Colaborador en el Congreso Nacional en la Modificación de la actual Ley de Salud Mental, e Integrante de la Mesa de Salud Mental a cargo de la Diputada Johanna Panebianco y además forma parte del Equipo del PRO San Miguel, acompañando a su referente, Miguel Nieto, dando charlas sobre bullying en escuelas, merenderos e instituciones.
Licenciado, ¿cómo definiría el bullying?
Cuando hablamos de bullying hablamos de un acoso, maltrato, o daño que se da en forma sistemática, periódicamente dentro del ámbito escolar, en edad escolar.
¿Cómo nos afecta?
En realidad nos afecta a todos, ya que incluye casos como el de un chico que, por ejemplo, usa anteojos y es burlado como el alumno más inteligente, o que es muy bien considerado por los docentes o tiene buenas notas… o sea, puede abarcar a todos.
¿Cómo se refleja en nuestro país?
En Argentina, 7 de cada 10 chicos sufren de bullying; realmente es una estadística muy alta y alarmante que nos muestra que tenemos que abordar el tema en forma urgente.
¿Hay distintos tipos de bullying?
Sí, existen tres tipos de bullying: el Verbal, que serían las burlas, insultos, sobrenombres, y que termina la mayoría de las veces en el Físico. El bullying Físico se refiere a golpes, empujones, y el bullying Social, a través del cual se busca que la víctima sea aislada del grupo o que sea rechazada.
¿El bullying afecta psicológicamente a la víctima?
Sí, claramente, podemos decir que deja secuelas o consecuencias como depresión, angustia, baja autoestima, problemas para relacionarse, trastornos de alimentación, problemas con el sueño, ansiedad y hasta en muchos casos llega a autolesionarse o tener ideas suicidas.
¿Qué aconseja usted a los padres, a las familias?
Fundamentalmente, hablar mucho con nuestros hijos; la comunicación con ellos es vital, preguntarles como le va en la escuela, pero no solo en lo académico sino como es el vínculo con los compañeros. Por fuera del ámbito escolar, interiorizarse de sus actividades y cómo es el grupo y los chicos con los que se relaciona. Es importante estar atentos a sus cambios de humor, si hay aislamiento y si se niegan o no tienen ganas de ir a la escuela. Ante estas situaciones es importante hablar con nuestros hijos, comunicarse con la escuela y solicitar ayuda profesional.¤