Vamos a dedicar este 2002 también al pintor Annibale Carracci, contrafigura del Caravaggio en pintura y carácter, pero con un mismo ideal, romper con el “manierismo”, cosa que consiguieron.
Los principales teóricos como; Agucci, Mancini, Belloni y Moschini, oponían al Caravaggio al que consideraban simple imitador de la naturaleza, a los Carracci que según ellos alcanzaron la idea de la belleza. Pero recordemos que la observación necesaria para la imitación es algo objetivo, y el concepto de la belleza, subjetivo y muy difícil de definirlo.
Annibale fue un hombre de costumbres sencillas y de carácter cordial que había amado intensamente su profesión, para la que sólo consideraba necesario la práctica.
Había nacido en Bolonia, en noviembre del 1560. Las aptitudes para la pintura surgieron con facilidad gracias a que en la familia había dos pintores, su primo Ludovico y su hermano Agostino, mayores que él.
Recordemos que los pintores locales eran de cultura manierista. Por eso comenzó a buscar enseñanzas lejos de su ciudad natal. Así siguió a Barrocci que le representó una transición entre el “manierismo” y el “barroco”(1). También a los Campi de Cremona y a los Basano, buscando una pintura de observación de la realidad. Viajó a Parma realizando copias de frescos del Correggio y a Venecia donde las obras del Tiziano y del Veronés le dieron impulso para romper definitivamente los esquemas del dibujo toscano-romano que sus primeros maestros le habían enseñado.
Nuevamente en Bolonia, los tres Caracci fundaron la academia del Natural y del dibujo, llamada más tarde Academia de los Encaminados. En 1595 se traslada a Roma invitado por el Cardenal Odoardo Farnesio, quien le encarga la decoración de la galería del palacio Farnesio donde realiza frescos dedicados a las leyendas de Hércules y de Ulises.
En esta tarea fue ayudado por Agostino, y luego por sus discípulos: el Demenichino, Albani y Lanfranco.
A comienzos de 1605 le atacó una enfermedad de la cual no pudo reponerse, pasando sus últimos años casi sin pintar, pero dibujando y dando sabias enseñanzas a sus discípulos.
En 1609 se trasladó a Nápoles en donde murió el 15 de julio.
Reproducimos en este número “La Piedad” cuadro de 1m x 91cm, que hoy se encuentra en la Galería Nacional de Londres, y que es una obra de la madurez de Annibale Carracci. Posee un gran efecto dramático por la concentración patética de los gestos. Cuadro que es evidentemente académico en el sentido más elevado.
(1) Barroco: Estilo que se desarrolló entre el Renacimiento y principios del Neoclasismo, caracterizado por exceso de ornamentación. Ø