Especie vulnerable con plumaje verde y azul.
El papagayo verde es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae cuyas poblaciones se extienden desde México hasta el norte de Argentina. Está catalogado como especie vulnerable, debido a que su población sufrió un gran declive por la destrucción de su hábitat y las capturas para el tráfico de mascotas.
Tiene una longitud promedio de entre 70 y 71 cm de largo y de 99 a 110 cm de envergadura, con un peso aproximado de 900 a 1100 gramos.
El plumaje es de color predominantemente verde. La parte posterior del cuello, la parte posterior trasera y las plumas de la cola superior son de color azul. Las bandas exteriores de las plumas primarias son de color azul metálico brillante. La cola es larga y puntiaguda. Las plumas de la cola son de color marrón rojizo con grandes extremos azules en la parte inferior, las plumas de las alas son de color amarillo oliva. Tiene un parche frontal de color rojo con blanco en el área desnuda de la cara, que es surcada de finas líneas negras por debajo de los ojos y plumas de color marrón en la garganta. El iris del ojo es de color amarillo pálido, el pico es negro y las patas son de color gris oscuro.
Estos loros son monógamos. La hembra pone los huevos entre los meses de junio y julio. Ponen dos huevos blancos (raramente tres) y los empolla durante 24 a 26 días, hasta que eclosionan. Después del nacimiento, los pequeños permanecen durante bastante tiempo en el nido, aproximadamente un año.
Realizan los primeros vuelos entre los 95 y 130 días de edad.¤