Infusión nacional argentina
La yerba mate es una planta de nombre científico Ilex Paraguariensis. Las hojas se usan para producir té y a veces también para producir medicamentos.
La cafeína y otros químicos en la yerba mate pueden estimular el cerebro, el corazón, los músculos que recubren los vasos sanguíneos y otras partes del cuerpo. Contiene vitaminas A, B-1, B-2, C, y E, además de caroteno, ácido pantoténico, magnesio, calcio, potasio, hierro y sodio.
Los orígenes de la yerba mate se remontan a los nativos guaraníes, quienes utilizaban sus hojas como bebida, objeto de culto y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos. Caá, en lengua guaraní, significa yerba, pero también significa planta y selva.
La palabra “mate” viene del quechua mati, que significa “calabacita”. El término se puede utilizar tanto para nombrar al recipiente que permite tomar la infusión, como también para referirse al ritual en sí.
El mate es especialmente común en Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil, así como en Siria y partes del Líbano, donde se introdujo desde Argentina.
Para tomar un rico mate, recomendamos que caliente el agua entre 75°F y 80°F.
Damos las gracias al cebador cuando no queremos tomar más mate. Por ende, si está compartiendo unos mates con amigos o familiares y quiere seguir tomando… ¡le recomendamos no agradecer!
¿Qué beneficios tiene la yerba mate?
Investigaciones indican que su consumo beneficia la salud ósea y el funcionamiento del corazón. Además, reduce el colesterol malo, los triglicéridos y la migraña. Por si fuera poco, tiene efectos antiacné y energiza.
¿Qué personas no deberían tomar mate?
A pesar de que su consumo moderado puede ser seguro, no es recomendable que los niños, las mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como las personas con diabetes, ansiedad, presión arterial alta, glaucoma y problemas cardíacos, consuman yerba mate.
¿Cómo tomar mate sin que suba la presión?
Lo importante es tomarlo al natural y sin agregar azúcar, ya que esta incide de manera directa en la subida de presión. Por eso recomendamos a las personas con problemas de este tipo que no endulcen su yerba, o si lo deben hacer, que usen stevia.¤