Fueron derribados monumentos a San Junípero Serra

Fueron derribados monumentos a San Junípero Serra

Serra fue el mentor y fundador de las Misiones en California cuyo objetivo fue la integración cultural aborigen
“El Silencio implica Consentimiento” Los Hibernios- Orden Católica Irlandesa
“La memoria histórica es el espíritu de cada nación y define nuestra identidad nacional basada en los principios y valores que nos sustentan”, expresó el Arzobispo de Los Angeles, José H. Gómez, ante las protestas encabezadas por el movimiento B.L.M. y sus adherentes activistas que desencadenaron en un estado de caos anárquico en casi todo el país. El vandalismo tomó fuerza y derrumbó significativos monumentos públicos federales y estatales en las ciudades de San Francisco, Los Angeles, San Diego, Nueva York, Minneapolis, Washington DC, Baltimore, Seattle, y Chicago.

El 20 de junio las estatuas de San Junípero Serra, localizadas en San Francisco, y en la placita Olvera, enfrente de nuestra primera iglesia conocida como Nuestra Señora Reina de Los Angeles, fueron violentamente removidas por una turba de odio racial contra los colonizadores españoles a quienes culpan de la explotación a los nativos aborígenes y la destrucción de su civilización ancestral, tragedia humana e histórica que aun destila enojo por los crímenes brutales cometidos en contra de sus antepasados, según sostienen sus activistas. Esta memoria histórica de los nativos de California aún es motivo de protesta y dolor, que comenzó después del descubrimiento, colonización y evangelización de América por el navegante genovés Cristóbal Colón (1492).

¿Por qué San Junípero Serra es una figura importante y trascendente?
San Junípero Serra es el símbolo de la conquista de California. Misionero franciscano formado con los principios teológicos dominantes de la Edad Media, Serra fue comisionado a evangelizar a las diferentes comunidades indígenas y para lograrlo fundó nueve misiones a lo largo de la costa oeste para integrarlos a la cultura del Nuevo Mundo, respetando la singularidad misma de la cultura indígena.
San Junípero Serra fue el fundador espiritual de Los Angeles, el primer santo hispano en California canonizado por el Papa Francisco (2015) y un prominente defensor de los derechos humanos en su permanente lucha por llevar misericordia, especialmente a la población nativa de California.
De acuerdo con las recientes investigaciones de aquella época, activistas y revisionistas históricos convirtieron a Fray Junípero Serra “in the focus of all abuses committed against California's indigenous people”. Es menester aclarar y afirmar, de acuerdo con los documentos, que los crímenes y abusos culpados a San Junípero Serra -calumnias que circulan por internet y repetidas por algunos líderes públicos- sucedieron mucho después de su muerte. “Fue el primer gobernador de California quien llamó a una guerra de exterinio contra los indígenas y convocó a la Caballería de los Estados Unidos para colaborar en el plan genocida. Esto fue en 1851. Junípero Serra falleció en 1784”. Así consta en los documentos históricos de la Arquidiócesis de Los Angeles de acuerdo con las declaraciones de su Arzobispo, José H. Gómez.

La Lucha de San Junípero Serra
El entonces Fray Junípero Serra denunció al sistema colonial por su “modus operandi” de considerar a los nativos como “bárbaros y salvajes”, cuyo único valor era servir al colono español, lo cual él consideraba una ofensa para Dios. Serra fue el mentor y fundador de las Misiones en California cuyo objetivo fue la integración cultural aborigen a la nueva epopeya iberoamericana que incluía el aprendizaje de idiomas para la asimilación cultural ancestral con énfasis en el arte, la agricultura, las creencias, etc. Lamentablemente, los ideólogos que irrumpieron en violentas protestas no conocen a fondo la verdad sobre San Junípero Serra, a quien compararon con Hitler y a sus misiones con los campos de concentración nazi que asesinaron a 5 millones de judíos. Esta comparación es inaceptable y por demás ofensiva. La ruina trágica de la población indígena ocurrió muchos años después de la muerte del Fray Serra, según asevera enfáticamente el Arzobispo de Los Angeles, José A. Gomez, y así lo atestiguaron los estudios posteriores al declarar que “San Junípero Serra fue un caballero en el trato y la convivencia laboral en las Misiones que el presidia, la asistencia era voluntaria y no hubo abusos ni conversiones forzadas”.
San Junípero Serra dejó un legado de cartas donde describió su actitud y propósito de salvaguardar la integridad y el bienestar de la comunidad nativa americana, y sostenía “yo no vengo a conquistar, yo vengo a ser tu hermano”. Serra relataba que dedicó su vida con devoción para defender al indio y protestar a viva voz los crímenes y vejámenes cometidos en contra de ellos, como el abuso sexual diario a las mujeres indígenas perpetrado por los soldados de la colonia española, atrocidades que siglos después fueron también denunciadas por escritores latinoamericanos, como lo hizo el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas LLosa en sus libros “Los Jefes” o “La ciudad y los perros”.
En sus Cartas, San Junípero Serra relataba como el espíritu de los indígenas americanos había sido dañado por el maltrato y las atrocidades cometidas en su tierra nativa y narraba como “la comunidad indígena Kumeyaay reaccionó y luego incendió la Misión de San Diego, torturó y asesinó al capellán Luis Jayme”. El Fray Serra tuvo empatía por el espíritu de los agresores recordándoles a los colonos a “perdonar al enemigo y devolverles bien por mal”.
En 1773, tres años antes de la Declaración de la Independencia de Estados Unidos, el entonces Fray Serra escribió una serie de Reglas (Bill of Rights) para proteger la vida y los derechos de los nativos de California como también protestar las injusticias del sistema colonial español en tierras americanas, anticipando las declaraciones de los fundadores de este país que remarca “All men are created equal”, demostrando ser muy respetuoso del espíritu humano, de su igualdad, su derecho a la libertad, siendo estos los principios rectores que definen a un estado de derecho, bases de las primeras constituciones (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Argentina.


Las Misiones en California establecidas por el Fray Junípero Serra
San Junípero Serra fundó 9 de las 21 Misiones:

San Diego de Alcalá
San Juan Capistrano
San Buenaventura
San Gabriel Arcángel
Santa Clara de Asís
San Carlos Borromeo de Carmel
San Luis Obispo de Tolosa
San Antonio de Padua
San Francisco de Asís


Las Misiones fueron sociedades comunitarias multiculturales comunes en los comienzos de la historia americana y que luego se transformaron en las grandes ciudades de California, donde el trabajo (agricultura y artesanía) era realizado entre los nativos y los españoles y la asimilación cultural se vio en el arte, la arquitectura, la música, y hasta en las plegarias de alabanza a la Creación. San Junípero Serra no impuso la religión católica, sino que les enseño a agradecer la vida y dar reverencia a Dios, Creador del Universo.
El Arzobispo José Gomez “solicita a los feligreses de Los Angeles a unirse en la búsqueda de un camino de empatía y entendimiento para perdonar y sanar las profundas heridas del pasado”.
Este dolor no se cura con actos de violencia (robos, incendios, armas de fuego e insultos a los agentes de seguridad) sino a través de la comunicación y una actitud consensual basada en la verdad de los hechos y en el compromiso de querer superar los errores del pasado a través del perdón para la búsqueda de la concordia y paz social. ¤


Biografía de San Junípero Serra (1713-1784) 

San Junípero Serra nació en la isla española Mallorca, y fue educado por los monjes franciscanos, a los 15 años ingresó al Seminario.
A los 30 comenzó su carrera misionera en México y de ahí se radicó en California donde fundó las 9 Misiones.
Falleció en 1784, fue beatificado en 1988 y canonizado por el Papa Francisco en 2015.
El 1 de Julio es su festividad.
Su amor a Dios y su pasión misionera dedicada a la población nativa de California fue el camino a su santificación.

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fitness

Fauna

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin