PARTE II de II
Cada siglo nos deja su impronta. El Siglo XXI se está perfilando como el boom tecnológico que ha revolucionado hasta la forma de vivir. Vivimos en un mundo inseguro y convulsionado, donde se exhala tensión, la que repercute en el comportamiento diario. La ansiedad es un componente de este desfasaje social, cultural y ambiental que afecta la salud mental, y arroja datos preocupantes que indican que una de cada 13 personas sufre de ansiedad.
El Dr. Deepak Chopra asevera que “nuestra vida está inundada de negatividad, inseguridad, sentimientos de desconexión social, necesidades inmanentes de suplir las faltas de tiempo, seguridad, confort emocional y un estado constante clamando por autocontrol y propósito de vida”. Chopra propone su curso de SynchroDestiny para ayudar a la gente a conectarse con su voz interior para descubrir finalmente la calma y el verdadero propósito de su vida, y sostiene que “sólo cuando el ser humano se encuentra consigo mismo, comienza a vencer los temores y las ansiedades comienzan a desaparecer. La autoconfianza florece. La persona siente que puede controlar su propia vida interior nuevamente”.
Esta luz de esperanza nos reconforta para cambiar nuestro comportamiento agresivo, especialmente cuando conducimos nuestro vehículo, y evitar estar envuelto en un episodio de road rage.
Causas del Road Rage
Se ha comprobado que la mayoría de los episodios de road rage ocurren cuando los conductores están frente a otros conductores que no respetan las reglas de tráfico y conducen agresivamente.
Investigaciones sobre el comportamiento de animales y humanos arroja datos interesantes. Un estudio procesado en Emory University's Yerkes Regional Research Centre, en Atlanta, Estados Unidos, encontró que “los monos en lugares congestionados (crowded) adoptaban una variedad de cambios de comportamiento para evitar el riesgo de la agresión”. El mismo estudio aplicado a seres humanos demostró diferencias de comportamiento notables. En el caso de los conductores, se demostró que “los conductores suelen deshumanizar a otros conductores y peatones en maneras que no lo harían al interactuar frente a frente”. Es decir, que “estos conductores no demuestran empatía por los otros conductores y el enojo y la intolerancia son su respuesta”, afirman los investigadores. Además, su auto-percepción influye en su comportamiento como conductor. Si un conductor se percibe con un ego magnificado que le hace pensar que “él es el conductor más importante en la autopista de Los Angeles” y está conduciendo su vehículo donde ve que otros conductores cometen infracciones, él se tornará agresivo y confrontará a los otros conductores porque él está dentro de aquel perfil en que el 80-90% de los conductores se perciben con above-average driving skills. Esta falsa confianza aumenta y refuerza su ego y arremete con su agresividad. El razona con su ego y dice “los errores los cometieron los otros conductores, el mío fue la consecuencia”. Así razona un protagonista de road rage.
Factores que inciden en un episodio de road rage
1. Estrés. Tráfico congestionado. Carácter, Personalidad, Comportamiento y Percepción del Conductor
2. Desvíos alternativos e inesperados
3. Conductores distraídos
4. Slow driving
5. Música fuerte
6. Hacer gestos y señales obscenas a otros conductores
7. Acelerar el auto agresivamente y ubicarse delante de otro conductor
8. Tocar la bocina con frecuencia
9. Hacer cambios bruscos de luces altas
10. Gritar exabruptos.
11. Exagerar el abuso verbal.
12. Repetir gestos vulgares
13. Tirar objetos a otro vehículo
14. Perseguir muy de cerca al conductor que está adelante
15. Embestir el vehícul
Cómo actuar en una situación de road rage
Lo más importante para no verse involucrado en esta situación es respetar siempre todas las reglas para conducir un vehículo y hacerlo defensivamente. La prevención es siempre un beneficio.
Los oficiales de la Policía de Tránsito aconsejan siempre mantener la calma para actuar con prudencia y “en caso de que usted haya ofuscado a otro conductor, sea que la falta haya sido o no, no reaccione con agresividad o amenazas de venganza hacia el otro conductor en la autopista, ya que esta situación podría empeorarse. Recuerde que ese conductor está demostrando que no sabe manejar el estrés, entonces, evítelo, no lo mire y focalice su atención en conducir aplicando las normas de tráfico”.
Sugerencias
Sea prudente, considere la seguridad personal como una prioridad y demuestre que usted es un conductor consciente, que respeta todas las normas de tráfico vigentes. Y aunque le resulte difícil encontrar la calma y la serenidad ante una conducta provocativa, agresiva e irrespetuosa, por favor no responda con sonidos de la bocina o señales con sus dedos, pues ese enojo y esa rabia descontrolada en la autopista podría desencadenar en hechos lamentables.
Regresar bien al hogar es más importante que enseñar al conductor agresivo y violento una lección de tráfico y cortesía social en un lugar inapropiado y a la hora inadecuada. Prudencia total es la respuesta para su seguridad personal.
Decálogo Para Evitar road rage
1. Si usted es víctima de un incidente, aléjese, cambie de carril y busque la próxima salida.
2. Si usted cometió una infracción de tráfico, discúlpese con cortesía.
3. No tome en forma personal las acciones (insultos) del otro, para evitar que la situación escale de dimensiones.
4. Relájese. Respire profundo. Escuche música.
5. Si usted es perseguido por otro conductor agresivo, llame al 911.
6. No ofenda ni provoque a otro conductor, ya que él podría acelerar la velocidad del vehículo forzándolo a usted a usar los frenos de una manera brusca e involucrando a usted y otros conductores ajenos a esta disputa.
7. Sea tolerante y perdone si el otro conductor cometió una falta.
8. No responda a la provocación de otro conductor, evite el contacto ocular y los gestos corporales.
9. Permanezca en calma.
10. Repórtelo al 911.
No arriesgue su vida en una situación que podría escalar dramáticamente en una fatalidad, ya que usted no conoce las intenciones del otro conductor. Mantenga el control de sus emociones y focalice en la manera más segura para llegar a destino.
Somos humanos y a veces es normal sentirnos de mal humor cuando conducimos un vehículo, pero jamás debemos permitir que una emoción negativa nos conduzca a situaciones lamentables por la falta de control de nuestro enojo y bravura.
Contribuya con su buena actitud y cortesía social para que cada conductor disfrute de su viaje.
TEST DEL CONDUCTOR
¿Cómo conduce usted su vehículo en las calles y autopistas de Los Angeles? Responda SI o No.
1- ¿Sobrepasa la velocidad límite e ignora la luz roja del semáforo porque usted está apurado?
2- ¿Hace un juego de luces altas al conductor delante de usted porque está conduciendo su vehículo demasiado lento?
3- ¿Hace sonar la bocina de su vehículo con frecuencia?
4- ¿Usa usted gestos obscenos o exabruptos para comunicarse con otro conductor/pasajero cercano a usted?
5- ¿Mientras conduce, siente usted algún sentimiento de ansiedad, preocupación, apuro o stress?
6- ¿Usa usted el celular con frecuencia mientras conduce su vehículo?
7- ¿Mantiene usted las luces altas sin considerar el tráfico que avanza en dirección opuesta?
8- Al conducir su vehículo ¿cambia de carril con frecuencia o da media vuelta sin usar las señales correspondientes?
9- Antes de cambiar de carril, ¿mira usted el “blind spot” para asegurarse que no hay otro vehículo ahí?
10- En una parada de semáforo, ¿usted se adelanta y pasa al conductor que estaba delante de usted?
Si respondió afirmativamente a la mayoría de las preguntas, es posible que usted es susceptible al enojo callejero y está contribuyendo a los desagradables y fatales episodios de road rage.
Controle sus emociones. Rompa el ciclo de la violencia. Cuide su seguridad y la de sus semejantes. Disfrute de su viaje. Su familia lo espera. ¤