Conductores Enojados y Agresivos en las Autopistas de Los Angeles
Conducir un vehículo en algunas calles y autopistas de Los Angeles se ha convertido en un problema, el cual cada día es más frecuente y peligroso. El Departamento de Tráfico de la Policía de California ha detectado a aquellos conductores agresivos y violentos que tocan la bocina repetidamente, gritan, insultan, hacen gestos atrevidos con sus dedos, y si usted les contesta, muchos lo pueden persiguen y hasta amenazarlo con armas de fuego. Y como todo aquí tiene su nombre, estos episodios de violencia en los freeways de los Angeles se llaman Road Rage (furia en las calles).
¿Qué es el Road Rage?
La estación de Radio y TV KTLA, de Los Angeles, acuñó la frase “Road Rage” que describe los frecuentes actos de violencia callejera, muchas veces con armas de fuego, que están ocurriendo en algunos freeways del Sur de California.
“Road Rage is a criminal offense” afirma la Administración Nacional (NHTSA) que regula la seguridad de tráfico en las autopistas y la define como “un acto de violencia en que el conductor de un vehículo en movimiento comete ofensas que pone en peligro a otras personas o propiedades, embistiéndolas. Road Rage es un asalto violento que el conductor (y su acompañante o pasajero) hace con su vehículo en movimiento y usa armas de fuego dirigido a otro conductor cercano o acompañante”. Esta institución distingue entre los conductores violentos protagonistas de road rage, quienes cometen actos criminales, y aquellos que conducen sus vehículos agresivamente, no respetan las señales y reglas de tráfico, cometen a traffic offense y reciben una multa a pagar en la corte. Esta manera agresiva de conducir un vehículo es la causa del 66% de los accidentes fatales, afirman los expertos.
El comportamiento agresivo de un conductor va siempre in crescendo, acumulando enojo que desemboca en maniobras abruptas e ilegales como resultado de su stress emocional incontrolado. Los incidentes de road rage son castigados por la ley. Al primer incidente se le suspende la licencia de conducir por 6 meses; al segundo por 12 meses y así progresivamente, castigo combinado con cursos obligatorios de “anger management”.
Estadísticas
La agencia NHTSA junto con The Auto Vantage Auto Club han compilado los datos estadísticos que denotan la gravedad del road rage al conducir el vehículo con agresividad y sin respetar las normas de tráfico establecidas.
• El 66% de las fatalidades de tráfico ocurren por conducir agresivamente.
• El 37% de los incidentes por conducir un vehículo agresivamente registró un arma de fuego.
• Los varones menores de 19 años son los que más registran incidentes de road rage.
• La mitad de los conductores que fueron objeto de comportamientos agresivos (bocinazos, gestos atrevidos con el dedo mayor, o persecución inmediata) admiten haberles respondido con comportamientos agresivos también.
• Un total de 218 asesinatos y 12,610 heridos fue atribuido a casos de road rage.
• El 2% de los conductores admite haber perseguido al agresor de road rage.
Origen del Road Rage
En 1980 se detectó este comportamiento agresivo, de conducir enojado, en algunos freeways de Los Angeles, donde hubo tiroteos con armas de fuego dirigidos a otros conductores de vehículos cercanos, caracterizado por gestos vulgares y atrevidos, los que escalaron en maniobras peligrosas con confrontación física, asalto y muerte.
Los Agentes de la Policía Interestatal de Estados Unidos han reportado 1,200 casos de road rage en el país.
La furia en números
La Fundación AAA para la Seguridad de Tráfico reportó los resultados de un estudio donde participaron 2,700 conductores mayores de 16 años:
• El 78% de los conductores participantes declaró haber conducido enojado y agresivamente su vehículo al menos una vez en su vida.
• El 57% persiguió agresivamente a otro conductor.
• El 47% gritó e insultó a un conductor cercano.
• El 45% tocó la bocina repetidamente.
• El 24% bloqueó el camino a otro conductor.
• El 4% se bajó del vehículo para confrontar a otro conductor.
• El 3% se aproximó muy de cerca y abruptamente a otro vehículo (bumper to bumper).
Estos estudios nos muestran la realidad de un comportamiento agresivo al conducir un vehículo, el cual varía con la edad y el género.
El grupo demográfico de los conductores entre los 25/39 años parece ser el más propenso a verse envuelto en estos incidentes de road rage.
Los conductores varones fueron los más identificados como los protagonistas de road rage.
Este estudio arrojó datos actualizados de la realidad en las carreteras:
• Dos de cada tres conductores creen que el road rage es un gran problema.
• Nueve de cada diez conductores creen que los conductores agresivos constituyen una amenaza seria para la seguridad vial personal.
Los conductores que no respetan las reglas de tráfico, más sus comportamientos agresivos, pueden transformar una simple frustración o enojo pasajero en la furia peligrosa de un fatal incidente de road rage.
El Ciclo de la Violencia en las Autopistas de Los Angeles
Los estudios sobre Road Rage demuestran que los conductores enojados y agresivos son los más vulnerables a cometer infracciones de tráfico:
Alta velocidad
• Cambio brusco de carril sin usar las señales correspondientes.
• Perseguir a otro conductor que, según su percepción, fue quien lo provocó .
No respetar la luz roja.
Simultáneamente, esta conducta afecta a otros conductores cercanos, quienes a su vez se muestran alterados, enojados al ver a otros conductores que manejan su vehículo muy despacio o lo hacen mal. Esto se convierte en un ciclo vicioso que conduce a más violencia. De ahí se infiere que “el 50% de las personas que son afectadas por estos comportamientos de conductores agresivos, ellos también les responden agresivamente”.
Este circuito de la agresividad cíclica debe terminar. Tomemos conciencia del valor de nuestra vida, la de nuestra familia y la de nuestra comunidad.
Prevención de Road Rage
Si usted conduce su vehículo por una autopista y ve conductores agresivos y violentos, haga lo siguiente:
1- Cambie de carril inmediatamente.
2- Discúlpese amablemente, aún si la falta fue del otro conductor. No trate de defenderse porque está frente a un conductor que demuestra irracionalidad frente al volante.
3- Planifique su viaje con tiempo, salga de su casa temprano para evitar un tráfico congestionado, desvíos inesperados y otros imponderables.
4- Disfrute su viaje. Recuerde que ante cualquier situación estresante, usted debe demostrar una actitud positiva. Todo estará bien. Respire profundo. Escuche música.
5- No toque la bocina. Algunos conductores usan ciertas señales (bocina, luces fuertes) para alertar a otro conductor que algo no está bien. Estas señales podrían resultar ambiguas y potencialmente agresivas. No lo haga y evitará el enojo de otros conductores.
6- Conduzca bien su vehículo respetando todas las normas de tráfico vigentes. Deje espacios entre su auto y el de adelante, maneje a la velocidad adecuada, y use las señales de luces de su auto cuando sea necesario para comunicar sus intenciones.
Recuerde que el enojo, la agresividad y la violencia siempre van en aumento, no son buenos para su salud mental y física y además, malogran su buen carácter, su actitud positiva y lo transmite a los otros conductores. No permita que el ciclo de la violencia se repita.
La felicidad de una persona está supeditada al autocontrol de sus emociones irascibles.¤