¿Qué es un jardín vertical? Un jardín vertical es una pared que incorpora un jardín con las plantas ubicadas en posición vertical, que se puede instalar tanto en interiores como en exteriores al aire libre. La idea es embellecer muros, y aprovechar espacios.
En países de mucha lluvia, como Inglaterra, algunos jardines verticales aparecieron naturalmente en los muros de castillos y mansiones desde hace mucho tiempo. Pero en el resto del mundo, el jardín vertical es un producto de nuevas tecnologías relacionadas con la botánica y los sistemas de riego. En la ciudad moderna el jardín vertical es cada vez más popular, ya que se adapta a la falta de espacio y ofrece algunas de las mismas ventajas de cualquier espacio verde.
Normalmente, su riego es automático, y están hechos con plantas que no requieren mucho mantenimiento, para reducir los costos. Es necesario podarlos solo una o dos veces al año. Existen empresas privadas dedicadas a ofrecerlos y mantenerlos, y han aparecido ejemplares en shoppings y muros de todo el mundo.
Hace dos años, los entusiastas de este tipo de jardines lograron convencer a la Ciudad de Buenos Aires de instalar uno con efectos demostrativos en un lugar importante y de mucho movimiento en el centro de la Ciudad. Es así que, en marzo de 2016, aparecieron en la plaza al lado del obelisco dos gigantescas letras B y A (por Buenos Aires). Se trataba de estructuras hechas con unas 6300 plantas de 23 especies diferentes. Las dimensiones eran de 13,27 metros de ancho por 6,50 metros de altura, con una superficie total de 189,3 metros cuadrados. La Ciudad anunció a la prensa que iban a estar ahí seis meses… Pero sucedió algo interesante. Los muchos turistas que andaban por las cercanías del obelisco inmediatamente se empezaron a sacar fotos frente a las dos letras nuevas, dejando en un momentáneo segundo plano a la venerable estructura del monumento inaugurado en 1936. El tema es que pasaron los seis meses, y el jardín vertical “BA” seguía gozando de una increíble popularidad.
Este mes se cumplen dos años de su instalación, y el jardín sigue ahí, firme al lado del obelisco, y nadie parece molestarse. La gente hace cola para sacarse una foto frente a la estructura verde “B.A.”, como suelen llamar los angloparlantes a Buenos Aires.
Aparentemente, ha nacido un nuevo símbolo que representa a la Ciudad de Buenos Aires. ¤