Cartas y más Cartas • Octubre 2015

Los panchos siguen ladrando
Sr. Director:
Primero tengo que agradecerle a mi ex colaborador José Ruben por su defensa contra la opo (llámese El Suplemento y algunos más), pero quiero dejar en claro que hay algunos datos que no son reales.  Por ejemplo, cuando dice “Ladran Pancho, señal que cabalgamos”. Hablé con los tres Franciscos del pueblo, el González, el García y el Maldonado, y ninguno de los tres conoce ni a el gringo Dostoievski y ni a ese tal Shakespeare, y menos en un lugar denominado Quijote. Así que ese argumento, lo lamento, no es válido.
Lo de la suscripción a El Suplemento me parece interesante si es para ayudar a la revista, pero digo yo, con las pautas que recibe de parte del gobierno de mi pueblo: ¿no les alcanza?

En la sección “Se dijo” del número anterior, según el experto Marquis-Boire, “una RAT espiaba a Nisman”. Entonces, la pregunta es: ¿Cuál era la función de Lagomarcino, un experto en informática cuya única función, al menos declarada, era proteger a los equipos del ex fiscal Nisman para que no fueran afectados por estos sistemas?
Por último, adhiero a Viviam Perrone para que de una vez por todas Argentina tenga una ley justa.
Roberto Alzola, Intendente de Payador Ebrio
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ES: Estimado intendente, el día que Argentina tenga una ley justa, usted y sus sicarios terminan tras las rejas. Saludos.

¿No lo escribió un tal Picasso…?
Sr. Director:
Espero que esté bien, exitoso, como siempre. Le escribo para decirle que en la sección Cartas de El Suplemento de septiembre, hay un comentario sobre el Quijote. La carta dice que el autor era Dostoievski, y ustedes lo corrigen y ponen que era Shakespeare. Pero el que lo escribió fue Miguel de Cervantes Saavedra. Un abrazo y ojalá puedan remediar este error.
Alicia Taibo
https://www.facebook.com/alicia.taibo
ES: Estimada Alicia, tanto la carta original como nuestra respuesta fueron en tono de broma; el Quijote es la obra más popular de la literatura de la lengua española, y (esperamos que) muy pocos podrían confundir su autor. Igual, gracias por el aporte.

¿… O fue Julio Iglesias?
Sr. Director:
Me encanta esta interesante revista y siempre la leo, pero esta vez encontré algo que me llamó mucho la atención. En la carta del lector José Ruben aparece una mención equivocada: El Quijote de la Mancha lo escribió el español Miguel de Cervantes Saavedra, y no William Shakespeare, ni Dostoievski. Gracias.
Cristina Acha
Gardena, CA
ES: Estimada Cristina, la referimos a la respuesta a la carta anterior. Un abrazo y gracias por escribir.

Otra vez
Sr. Director:
Ayer vimos como un asesino vial, Lucas Trasancos, se fue libremente a su casa después de haberle quitado la vida a Jacobo Ramos y Viviana Álvarez. Trasancos conducía a exceso de velocidad, pasó el semáforo que estaba en rojo, tenía cocaína en la sangre y huyó del lugar del hecho. ¿Algo más?
No se entiende. ¿Bajo qué ideología se forman estos jueces, abogados y fiscales que no aplican sentencias efectivas para estos asesinatos? ¿Alguien ve cómo son los planes de estudio en nuestras universidades para que decidan dejar en libertad a quien no respeta ninguna ley, mata, y encima intenta huir? El proyecto de ley de la Asociación Madres del Dolor que convierte en agravante el circular a exceso de velocidad bajo la influencia de alcohol o droga o huir del lugar del hecho está en un cajón en la Cámara de Senadores. Los Senadores están en campaña en sus Provincias. O sea, cobran un sueldo y no cumplen con sus funciones.
Las Madres de Plaza de Mayo dicen: “Juicio y castigo a los culpables”.
Las Madres de la democracia también. Pero a nosotras nadie nos escucha.
Viviam Perrone
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ES: Estimada Viviam, desde aquí enviamos todo nuestro apoyo a ustedes, y el repudio a los responsables de que el asesino esté suelto. ¤


 

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  • Lalo Schifrin: Su Misión Imposible

    LaloUna cosa extraña sucede con Lalo Schifrin. Sabemos que compuso la música de Misión Imposible y las películas de Dirty Harry. Sabemos que sus logros en el ámbito de la música son muchos y variados, a tal punto que ya es una leyenda. De hecho, es el único argentino con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Pero sabemos tan poco de la vida del hombre...
    Schifrin es un músico de jazz y música clásica, y estos músicos no suelen recibir mucha publicidad, especialmente los que se dedican a tareas de bajo perfil como componer música para películas y series. Pero, por suerte, Schifrin ha compensado esto escribiendo una muy interesante autobiografía llamada "Mission Impossible: My life in Music" donde cuenta detalles de su larga vida. Los afortunados en conseguirla van a encontrar un libro lleno de sorpresas.
    Lalo nació en Buenos Aires en 1932. Su padre estaba en la banda del Teatro Colón, y de chico empezó a estudiar música clásica. Lalo reconoce que no tiene un buen recuerdo de los años de Perón. Había mucho autoritarismo, y el ambiente cultural donde él se movía no era favorecido. Para colmo le tocó hacer el servicio militar obligatorio... aunque por poco tiempo.

    Schifrin cuenta humorísticamente que, aunque se considera un jazzero, siempre corre peligro de ser “secuestrado” por los muchachos del tango moderno.

    Un dato interesante de esos años es que conoce a Jorge Luis Borges. Lalo atiende sus charlas, y se convierte en un verdadero fan. Lo menciona junto con figuras como Dizzy Gillespie como un personaje fundamental en su formación. Años después, va a nombrar su sello discográfico Aleph Records en homenaje al maestro.
    Sale del país por primera vez cuando consigue una beca para atender el prestigioso Conservatorio de París. En Francia empieza a trabajar como músico de jazz, y de esta manera conoce a Piazzolla, que le ofrece una participación en sus proyectos.
    Retorna a la Argentina en 1956, un país que con la caída de Perón había cambiado mucho. A tal punto que su música empieza a tener cabida en la televisión nacional. Justo cuando parecía que su destino era argentino, aparece Estados Unidos en el horizonte.
    ¿Cómo llega a Estados Unidos? Dizzy Gillespie, de visita en Buenos Aires, lo invita a trabajar con él. Una oferta imposible de resistir para cualquier amante del jazz. Así es que, con grandes ilusiones, Lalo llega a Nueva York en 1958. Y, como dicen acá... the rest is history.
    Schifrin nos cuenta su experiencia trabajando en Hollywood, y conociendo a personajes como Groucho Marx y Marlon Brando. Se hace muy amigo de Clint Eastwood, que le permite editar la banda sonora de Dirty Harry en su sello Aleph Records.
    El jazz lo lleva a los distintos rincones del mundo. Argentina sigue ocupando un lugar importante en sus planes, y Lalo visita el país varias veces. Por ejemplo, en su libro cuenta con orgullo su visita a la Casa de la Independencia, en Tucumán.
    En noviembre del 2012, para celebrar sus 80 años, su sello Aleph Records lanzó una caja de cuatro CDs que incluyen sus composiciones favoritas de más de 30 películas, más algunas piezas sinfónicas, de jazz y temas nunca antes editados.
    Hoy es un verdadero orgullo para nosotros que justo en frente del famoso Roosevelt Hotel... hay una estrella argentina. ¤

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