Revelación exclusiva
Sr. Director:
Quiero por este medio confirmar que su revista develó un secreto referente al cruce de los Andes realizado por el Gral. San Martín, que efectivamente fue en tren, pero nunca se dio a conocer debido a circunstancias que voy a aclarar. También sé que luego se tuvieron que retractar de la noticia por presiones del gobierno argentino y que también intervino Chávez.
San Martín planeó el cruce de los Andes a lomo de caballo y mula, pero agentes ingleses se contactaron con Mercedes (hija de San Martín), y llegaron a un acuerdo económico para que se hiciera por tren, a efectos de promocionar la nueva línea inglesa, que uniría Argentina-Chile; ese dinero, producto de soborno, crea el inicio en Argentina de los negociados, pero luego de hacerse dicho viaje, San Martín recibe en Chile un ofrecimiento mucho mayor de dinero para promocionar el turismo aventura y así nace la historia de los caballos, mulas, campamentos y todo el ritual que rodea la conocida travesía.
Esos dineros son los que le permiten a San Martín vivir cómodamente sus últimos días en Europa, como pasa en la actualidad con políticos y empresarios que siguen sus pasos.
Todo esto es real porque, aun sin revelar su identidad, mi abuelo conducía ese tren, y en mi familia, hasta hoy se guardó el secreto.
Esta revista tiene la primicia y lo hago para que se terminen las polémicas.
Roberto Alzola
Anaheim, CA
ES: Ahí está; los escépticos se pueden ir comiendo la lengua. Gracias, Roberto, por confirmar fehacientemente nuestra investigación exclusiva.
Uno contento con los gobiernos republicanos
Sr. Director:
Para despejar dudas, en los 40 años que resido en Estados Unidos, el mejor presidente fue Ronald Regan, y el peor fue Jimmy Carter.
Dicen de John McCain que es un “maverick”, ya que siendo republicano ha cruzado la línea partidista, y ha votado en el Senado con los demócratas en muchas oportunidades. Nadie sabía que elegiría a Sarah Palin, a quien se la conoce por ser reformista, y unos de sus mayores logros fue enfrentarse con "the old boys club", los viejos legisladores que no aceptaban cambios al "status quo".
Obama tuvo que tomar una decisión y se la jugó. Eligió a Joe Biden, senador por el estado de Delaware. Yo creo que no la eligió a Hillary Clinton por dos razones: la primera, porque la popularidad de Hillary (en mi opinión equivocada) le quitaría protagonismo a su gestión, Hillary y Bill se robarían el show. La segunda, el riesgo de que nuevos affairs de “Bill” traerían muy mala prensa a la gestión.
Obama es un senador de primer término con sólo dos años en el cargo. Cero experiencia. La cara joven del partido demócrata.
Se dice que los gobernadores son mejores presidentes que los senadores, ya que los gobernadores toman decisiones y los senadores presentan decretos. Sarah Palin es la única de los cuatro candidatos que es gobernadora.
Por favor, recordemos que el último senador que llegó a ser presidente fue John Fitzgerald Kennedy, y por su visión, en otras palabras, por ser mucho más conservador que los demócratas liberales de esta época... hoy sería considerado republicano.
Hugo Jimsot
La Mirada, CA
ES: Estimado Hugo, es difícil compartir tus opiniones, pero las respetamos y aquí están publicadas. Seguramente el debate se irá incrementando a medida que se acerquen las elecciones.
¿Ni volcán ni paraíso?
Sr. Director:
En el número anterior de El Suplemento, la visión de los autores de las notas sobre la situación política y social en Argentina es absolutamente contrapuesta. Para muestra, basta sólo con leer los títulos: la primera dice que “el país está como un volcán, al borde de la erupción”. La segunda, que “no todo está tan mal como parece”. Está bien que se respeten las diferentes opiniones de los columnistas, pero... ¡¿en qué quedamos?! ¿Nos recomiendan volver o no?
Leandro Di Nápoli
ES: Estimado Leandro, como siempre ocurre, la percepción de las cosas depende mucho de la situación particular de cada cronista y de lo que cada uno quiere remarcar en su nota. Mientras uno (el de acá) es más crítico, otro (el de allá) prefiere rescatar las cosas positivas. Como sea, si te vas a volver a Argentina ¿nos hacés la gauchada de llevarnos un paquetito?
El Suplemento, una guía telefónica
Sr. Director:
Le escribo por primera vez para felicitar a usted y todos los redactores de El Suplemento por el servicio que le brindan a la comunidad rioplatense en los Estados Unidos. La verdad es que toda mi familia usa su revista no sólo para leer las notas, entrevistas y demás artículos, sino también como una especie de “Páginas amarillas” para contactar servicios y profesionales argentinos. Sigan adelante.
Liliana Nobre
Culver City, CA
ES: Un abrazo, Liliana, y gracias a vos por escribir. ©