Un animal del jazz y personaje porteño
de nacionalidad pianista
Había nacido un 3 de agosto de 1913; ya a los 7 años interpretaba en piano a Mozart y había ingresado no solo a la escuela primaria, sino también al Conservatorio. Pero la música clásica le quedaba chica para un pibe que quería experimentar todo; esa experimentación y curiosidad innata lo llevaron un par de años después a descubrir el jazz.
Enrique "Mono" Villegas era tan porteño como el tango, pero lo apasionaban las músicas que llegaban como de contrabando desde otras partes del planeta. De grande, llegó a definirse como de “nacionalidad: pianista”.
No había cumplido 20 años cuando estrenó en el teatro Odeón de Buenos Aires su Concierto para piano y orquesta de Ravel. Sin embargo, eran los grandes jazzeros estadounidenses como Louis Armstrong y Duke Ellington sus “maestros espirituales”.
En la década de 1950, Villegas ya se había hecho un nombre en la incipiente escena del jazz de Buenos Aires, actuando en clubes locales y colaborando con varios artistas. Su talento llamó la atención de los principales productores musicales, lo que le generó oportunidades que darían forma a su carrera.
En 1955 realizó un viaje a Nueva York que definiría su carrera; allí grabó para la Columbia Records y frecuentó bares y tugurios en donde llegó a tocar en vivo y hacer amistades con íconos jazzeros como Nat King Cole y Cole Porter. Fue un par de años más tarde que escuchó por primera vez a Duke Ellington, tal vez su más grande influencia.
Uno de los logros más significativos de Villegas fue su papel en la popularización del jazz en Argentina, llegando a ser conocido por sus interpretaciones enérgicas y su capacidad para combinar géneros. Así fue que se presentó en innumerables recitales y festivales de jazz y música clásica alrededor del mundo, dejando además un importante registro de su música en discos como En cuerpo y alma (1966), Tributo a Monk (1967), Encuentro (1968) y Tributo a Jerome Kern (1977), su último disco de estudio.
En 1985 recibió el Premio Konex como uno de los 5 mejores jazzistas de la Argentina.
El Mono Villegas falleció en Buenos Aires el 11 de julio de 1986.¤