Un pequeño búho polimórfico de América.
El caburé chico, mochuelo caburé o pavita (Glaucidium brasilianum) es una especie de ave estrigiforme de la familia Strigidae, que vive desde Arizona en Estados Unidos, América Central, hasta Argentina en América del Sur. A pesar de pertenecer a las aves rapaces nocturnas esta especie a menudo caza de día.
Descripción
Mide entre quince y diecinueve centímetros de largo y pesa entre 60 y 75 gramos. Las hembras son más grandes y pesadas que los machos. Esta especie es extremadamente polimórfica y presenta gran variación en la coloración de su plumaje con dos fases, grisácea y rojiza, con disco facial café claro y pequeñas marcas blancuzcas, cejas claras, ojos amarillos y pico amarillo grisáceo. Su cabeza es de color café con rayas y manchas blancas, contando con una mancha negra a cada lado de la parte posterior del cuello, ambas comúnmente llamadas ojos falsos. Su cuerpo es en general café-grisáceo con rayas de color café, y tarsos emplumados hasta talones. La fase rojiza presenta el mismo patrón de coloración, pero con tonos rojizos o café-anaranjados.
Pluma de caburé
Las leyendas que le otorgan sus poderes mágicos están relacionadas con la eterna lucha entre el bien y el mal, por lo que las plumas del caburé también son utilizadas para encantar a las personas, tanto para atraer su amor como para tornar las situaciones en favorables a nuestros deseos. ¤