Anfibio robusto de Argentina
Es una especie de anfibio anuro de cuerpo grueso que habita en la Mesopotamia argentina (Misiones, Corrientes, Entre Ríos), como así también en parte de Buenos Aires, y las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Luis, y adyacencias de las costas uruguaya y brasileña.
Tiene una enorme boca y ojos salientes con dos pequeñas protuberancias en la cabeza semejantes a “cuernos”.
Aunque su apariencia sea confusa, el escuerzo es una rana grande de cuerpo robusto. Los escuerzos, junto con otros anfibios, poseen pieles sumamente sensibles que dependen de la calidad del agua de los charcos que habitan. Por ello, la contaminación ambiental es el principal factor que amenaza al escuerzo y, en consecuencia, la especie en Argentina está catalogada como vulnerable a la extinción.
Para alimentarse, suelen ocultarse bajo el barro, dejando fuera solo los ojos. Así permanecen casi inmóviles al acecho de cualquier presa que se ponga a su alcance. Cuando ésta aparece, saltan fuera del barro y se la tragan. Son tan voraces que eventualmente mueren por asfixia al querer engullir animales demasiado grandes (insectos, pájaros pequeños, mamíferos y otros anfibios). Pueden ser caníbales. ¤