“A Santos Vega, payador argentino” por Bartolomé Mitre
La Literatura Gauchesca es el género más popular de las letras argentinas. Frente a ella tenemos la que se denomina la Literatura Culta y Erudita, que cuenta con más autores y obras que aquella.
Es, al fin y al cabo, el equivalente de lo que fue en la española los Romances. Ambas nacieron anónimas, como muestra de la espontaneidad del pueblo. No aparecen en las primeras poesías gauchescas el nombre de los autores. El primero conocido es, como hemos visto, Bartolomé Hidalgo. Después aparece tratado por primera vez el legendario Santos Vega, en obra de Bartolomé Mitre (1821 – 1906).
En efecto, en su adolescencia, Mitre escribió unos versos dedicados a ese personaje, realizados en estrofas de octavas. Fue un trabajo considerado, importante referencia histórica de la vida de Santos Vega y que lleva por título “A Santos Vega, payador argentino”.
No hallaremos gran calidad literaria en estos versos, ni es la comprensión del personaje lo que valoriza a este trabajo. Por el contrario, se ha visto en éste la primera referencia escrita del inmortal payador y esto hace perdurable la hoja poética de Mitre.
Dicho poema comienza diciendo “Santos Vega, tus cantares/ no te han dado excelsa gloria/ mas viven en la memoria/ de la turba popular”.
“Y sin tinta y sin papel/ que los salve del olvido/ de padre a hijo han venido/ por la tradición oral”.
En la siguiente, Mitre afirmaba: “Bardo inculto de la pampa/como el pájaro canoro/tu canto rudo y sonoro/diste a la brisa fugaz”. “Y los versos se repiten /en el bosque y en el llano/por el gaucho americano, /por el indio montaraz.”
Más adelante, Mitre pregunta: “¿Qué te importa si en el mundo/ tu fama no se pregona/ con la rústica corona/ del poeta popular?” Ø