Desde el mismo día de su fundación, el Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, se convirtió en la organización política que más temor, recelo y aprensión provoca en la sociedad argentina; tanto a los funcionarios de turno como a la población en general. Fundamentalmente porque esta organización se caracteriza por avalar y considerar que las acciones violentas “en manos del pueblo” son absolutamente legítimas.
Fernando Esteche, máximo dirigente de Quebracho, ofreció una entrevista exclusiva a “El Suplemento” a horas de haber abandonado su situación de clandestinidad. Cabe recordar que Esteche estuvo prófugo de la justicia porque las autoridades lo consideraron el ideólogo y responsable de los incidentes ocurridos frente a las puertas del Ministerio de Economía el 31 de agosto de 2004, cuando el director gerente del FMI Rodrigo de Ratto visitó Buenos Aires.
E.S: ¿Ya dejó de vivir en la clandestinidad?
F.E: Sí, a partir de hoy. Porque la Cámara de Casación de la Justicia Federal me acaba de notificar que me otorga la eximición de prisión a través de una resolución oficial.
E.S: ¿Cómo se siente?
F.E: Muy contento y algo preocupado. Primero porque la resolución de la Cámara demuestra que la causa iniciada por Aníbal Fernández (Ministro del Interior), el juez federal Juan José Galeano (a punto de ser enjuiciado por su intervención en el caso AMIA) y el fiscal Carlos Stornelli, (que solicitó la detención de Esteche) fue una trampa jurídica. La formidable actividad de los abogados de la Fundación FIDELA ha demolido toda la trampa jurídica montada por estos tres personajes. Porque la Cámara de Casación les dio la razón a todos los planteamientos presentados por mis defensores.
E.S: Si la Cámara Federal falló a su favor ¿Por qué está preocupado?
F.E: Fundamentalmente porque el juez Galeano, todavía cuenta con la potestad de llamarme a una indagatoria y dictarme, eventualmente, un procesamiento en el momento en que me interrogue. Pero a pesar de esto, siento el curioso orgullo que detenta toda la militancia de Quebracho de ser, en los últimos veinte años en la Argentina, la organización política pública con despliegue de masas más perseguida. Donde todos los compañeros de la dirigencia política de Quebracho han pasado por la cárcel, han sido desaparecidos y/o exiliados. Esto no es un orgullo en el sentido que a ninguno de nosotros nos gusta ni estar presos, ni perseguidos, ni nada. Sino en el sentido de que el enemigo, con estas acciones, claramente nos declara sus enemigos
E.S: ¿Cuál es la visión que tiene Quebracho de la realidad?
F.E: La Argentina no está como está porque nosotros, quinientos o mil compañeros, vayamos a insultar a Ratto. La Argentina está como está porque desde el 82 para acá, obviamente con la dictadura también, la clase política ha venido saqueándola, han venido delinquiendo y corrompiendo. Y esos mismos hombres hoy se pasean y pavonean como si fueran señores. A pesar de que son simples bandidos. Nosotros somos argentinos que nos oponemos contra eso.
E.S: ¿Por qué acusan a Quebracho de todos los incidentes violentos?
F.E: En principio existe una demonización contra Quebracho… porque Quebracho es una organización que, a diferencia de otras, asume las consecuencias. Es decir que nosotros nos hacemos cargo públicamente de todas las acciones políticas que desarrollamos. Si participo y convoco a una movilización no puedo decir “no estuve allí” porque estaría negando mi propia política.
E.S: ¿Está diciendo que si cometen actos violentos se hacen cargo?
F.E: Por supuesto. Hace pocas semanas varios funcionarios del gobierno y muchos medios de comunicación le adjudicaron a Quebracho la violencia desatada frente a la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Pero nosotros no tuvimos nada que ver en este hecho dado que nos habíamos retirado de la marcha. Aunque nos acusaron igual (esto sucedió cuando decenas de jóvenes enfurecidos arrojaron una lluvia de piedras, palos y botellas al cordón policial que protegía el palacio municipal. Las imágenes de este acontecimiento, que fueron vistas por el mundo entero, se desarrollaron al finalizar una marcha convocada luego del incendio de la disco “República Cromagnon”. La mayor tragedia de la historia de Argentina y en donde murieron más de 190 jóvenes por la acción u omisión de funcionarios municipales y nacionales corruptos e ineficientes)
E.S: ¿Los acusaron injustamente?
F.E: En este hecho puntual sí. Cuando Quebracho está en la calle y tiene un enfrentamiento con la policía, la agrupación asume su acción en ese enfrentamiento. Eso es muy claro. Y cuando la policía venga a detener a un compañero nuestro, lo vamos a ir a rescatar. Y si la policía nos pega un palazo nos vamos a defender. Con palazos o con lo que tengamos a mano. Esta es la conducta y coherencia política de Quebracho. De no tirar piedras y esconder la mano sino de hacerse cargo de lo que hace. Y nos hacemos cargo porque creemos que está bien hacerlo, no tenemos vergüenza de la política que desarrollamos. Evidentemente esto hace que Quebracho sea más permeable y más fácil de usar en esta política de demonización. Que ya en su momento hizo Corach, en su momento lo hizo la Alianza, con el caso del corte en el puente de Corrientes, y ahora le toca a este gobierno (del Presidente Néstor Kirchner) que hace lo mismo.
E.S: ¿Es cierto que algunos de los funcionarios de este gobierno antes los apoyaban?
F.E: Muy cierto. Muchos de los funcionarios del gobierno de hoy que nos persiguen, antes nos apoyaban. Muchos de los que son parte del gobierno fueron perseguidos, presos políticos y clandestinizados. Hoy son ellos los que nos persiguen, pero bueno… será la coherencia de ellos contra la nuestra.
E.S: ¿Recuerda algún nombre?
F.E: El juez de la Corte, Zaffaroni, (se refiere al Dr. Eugenio Zaffaroni miembro de la Corte Suprema de Justicia que fue designado durante el actual gobierno) era un disertante, un recurrente en las charlas debate que se hacían en contra de la persecución de Quebracho. También firmó la solicitada que se publicó en 1996 cuando nos mete preso Corach.
E.S: ¿Alguien más?
F.E: Sí, Duhalde (se refiere al actual Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde), la gente de Patria Libre que son funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de la Lic. Alicia Kirchner, la gente del Ministerio del Interior, la gente del Movimiento de Desocupados Evita que incluso ha militado con nosotros. Como Pérsico (Emilio Pérsico, ex Montonero) y otros más. Gente que en su momento, cuando se produjo el juicio a Quebracho en el 2003, fueron parte del público. Que nos acompañó e incluso se enfrentó contra la policía y que repudiaron la represión a través de solicitadas, de declaraciones y en actos. Como, el Dr. Zaffaroni, quien ofreció muchas charlas alrededor del país contra la persecución de nuestra organización por parte del gobierno. Estas mismas personas son las que ahora alimentan esta estructura y nos persiguen. Refrendan estas persecuciones y le dan inteligencia. Porque algunos nos conocen en lo personal ya que han sido nuestros amigos, saben de nuestras tácticas, de nuestra proyección política, crecimos juntos contra la resistencia ante el neoliberalismo. Eso tendrá que ver con lo que ellos son.
E.S:¿Cuándo surge Quebracho?
F.E: El MPR Quebracho nace formalmente el 31 de agosto de 1996, a partir de un acuerdo entre varias organizaciones populares que deciden unirse en una sola y fuimos perseguidos desde el comienzo porque cuando se realizan las reuniones preparatorias detienen a tres compañeros que estaban organizando la creación de Quebracho. Los fundadores provienen del PRT, Montoneros, Partido Intransigente, Partido Comunista, de distintas experiencias del peronismo y del peronismo revolucionario. Algunos compañeros venían del trotskysmo y de algunas otras organizaciones no tan conocidas en su perfil pero sí experimentadas en el campo de la lucha popular. Todas se juntaron en una vocación de unidad y así surgió Quebracho.
E.S: ¿Cuál es su posición política?
F.E: El perfil político que plantea el movimiento es lo que nosotros llamamos “patriotismo revolucionario”. Somos profundamente nacionalistas y lo que estamos defendiendo es eso: la integridad nacional contra la agresión imperial. En el marco de esto, los distintos gobiernos han sido permanentes agentes de saqueo acatando la política imperial. Y es por eso que siempre nos encuentran enfrentados. Como táctica política Quebracho no se plantea la toma del poder. Su objetivo es organizar a la gente, al pueblo que quiere pelear. Por eso no nos presentamos a elecciones ni tenemos vocación de poder. Ni van a a ver a ninguno de nuestros compañeros, de funcionarios ocupando algún escritorio. Porque somos solamente eso: una organización de compañeros de nivel nacional en las provincias de San Juan, Chubut (Rawson y Trelew), Misiones, Córdoba y en San Luis. Obviamente en todo el gran Buenos Aires, La Plata y Ciudad de Buenos Aires.
E.S: ¿Y de aquí en más?
F.E: De aquí en más lo de siempre. Nunca hemos perdido nuestro norte, que consiste en enfrentar esta política de entrega, enfrentar esta política de saqueo, enfrentar al imperio y a sus personeros.
E.S: ¿De allí sus constantes manifestaciones de repudio ante visitas extranjeras?
F.E: Por supuesto. El 31 de agosto de 2004 realizamos un escrache frente a las puertas del Ministerio de Economía, en repudio a la presencia del director gerente del FMI Rodrigo de Ratto. En abril de 2002 repudiamos al enviado del F.M.I., Anoop Singh, en el Aeropuerto de Ezeiza y dentro mismo del Hotel Sheraton. En marzo de 1999, participamos del repudio al príncipe pirata Carlos. Y en el mes de octubre de 1997, participamos de los hechos de repudio a la visita del Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. Le recuerdo que durante las manifestaciones contra el presidente yanqui se quemaron varios bancos norteamericanos, en un anticipo de lo que algunos años después sería moneda corriente por parte de miles de argentinos estafados.
E.S: ¿Esta modalidad de protesta continuará?
F.E: Sin dudas. Especialmente cuando venga Bush; vamos a ir a expresarle todo el odio que nosotros tenemos contra ellos. (El presidente estadounidense asistirá a la IV Cumbre de las Américas a desarrollarse en noviembre de 2005 en la ciudad de Mar del Plata).
E.S: ¿Qué opina del gobierno de Kirchner?
F.E: Que es más de lo mismo. El presidente Kirchner aceptó seguir pagando al Fondo Monetario Internacional una deuda a todas luces fraudulenta. Y por eso continúa un permanente drenaje de riqueza hacia el extranjero que provoca hambre, mucho hambre en la población argentina.
Quebracho afirma que hay responsables, el tipo que un día decide y firma una hoja donde acepta pagar miles de millones de dólares al FMI reconociendo una deuda fraudulenta está condenando a la muerte a muchos chiquitos de la Argentina. Y eso a nosotros nos jode, nos jode muchísimo. Y allí surge el odio hacia el tipo que decide arruinarle la vida a la gente. Por eso los responsables son tanto los políticos argentinos como los gerenciadores del imperio.
E.S: ¿Cómo cree que va a ser el año 2005?
Creemos que va a ser un año de muchas luchas. Y ya se nota por las movilizaciones que se llevaron a cabo durante los primeros días de Enero. Va a ser un año de radicalización de las luchas donde seguramente habrá mucha mayor represión. Seguramente nosotros volveremos a estar perseguidos, eso es muy probable. Ø