El pasado 29 de noviembre de 2020 se nos fue un gran amigo argentino
Nacido en Rosario, Argentina, el 11 de septiembre de 1926, Don Hugo Rodríguez llegaría a dejar varias y profundas huellas en la trayectoria de su vida.
A la edad de solo 6 años trabajaba ya en la imprenta de su padre, en Rosario, donde corregía las letras de la máquina impresora, lo cual le ayudó a tener una lectura muy avanzada para su temprana edad. Nos contaba Don Hugo que siguió detalladamente la Segunda Guerra Mundial a través de la imprenta de su padre.
Se destacó durante sus años universitarios saltando vallas y logrando varios reconocimientos por sus esmerados logros. Recibido con título de contador, fue administrador de Radio Belgrano en Bahía Blanca, donde sin haber cumplido sus 18 años tuvo que esperar tres días para recibir su primer aguinaldo. Su presencia física le facilitó conseguir ser empleado en la radio, ya que parecía tener más de veinte años; gracias a sus capacidades, fue tomado de inmediato.
Rodríguez fue administrador de la florería más grande de Buenos Aires, La Orquídea. Aquí él nos contaba de las cuentas secretas de las amantes que muchos tenían, algo muy gracioso al compartir su historia.
En 1976, Hugo llegó a Estados Unidos, donde se convirtió en presidente y fundador del Latin American Children Foundation de Los Angeles, y contador de la Asociación Católica Argentina de Los Angeles. También fue por más de tres décadas contador de la Asociación Argentina de Los Angeles, donde hoy es socio honorario, y fue reconocido con la entrega de una placa el 25 de mayo de 2019.
Fundador, presidente y director de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando, Rodríguez terminó siendo clave para la construcción e inauguración del busto al General San Martín en el 2002, en la ciudad de Los Angeles. Es aquí que, en reconocimiento por su contribución a la difusión de la imagen y los valores de la República Argentina, y su aporte al desarrollo y fortalecimiento de los vínculos entre los miembros de la comunidad argentina en el exterior, el 25 de mayo de 2019 recibe de nuestro Embajador y Cónsul vigente, Rubén Caro, una distinción directamente del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina. El 5 de agosto de 2019 le es entregada una carta del Presidente de la República Argentina que dice así:
“Querido Hugo: Quiero darte las gracias a vos y a la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando por difundir la historia de José de San Martín, no solo entre nuestros compatriotas, sino también a la comunidad de California” Mauricio Macri.
Ni bien la situación sanitaria lo permita, se le hará un merecido homenaje formal a nuestro querido amigo.
QEPD, Don Hugo H. Rodríguez. ¤