Proyecto Corrientes Peatonal

Avenida Corrientes

Avenida Corrientes: un símbolo de Buenos Aires en plena transformación
Incluso antes de la construcción del Obelisco en 1936, la Avenida Corrientes era central en la Ciudad de Buenos Aires, porque era la que tenía más comercios, y por ende más movimiento peatonal. Tantas cosas pasaban ahí de día que de noche seguía el movimiento. Muchos teatros empezaron a instalarse ahí, justamente atraídos por todo lo que estaba pasando. Y estos teatros, que finalmente le dieron fama a la avenida -por lo menos a las cuadras que van desde Florida a Callao- a su vez hicieron que muchas librerías se mudaran allí, cuando muchos libreros, que hasta entonces estaban en la cercana Calle Sarmiento, se dieron cuenta de que el público que iba al teatro era también buen consumidor de libros. Esa es la poco conocida cadena de eventos en esta emblemática avenida.

Decadencia y resurrección

Como se sabe, la avenida Corrientes fue durante décadas la favorita de muchísimos porteños. Teatros, librerías, restaurantes, cafés, fantástica vida nocturna… Era el símbolo de Buenos Aires, y todo visitante a esa gran ciudad tenía casi la obligación de recorrer y disfrutar los encantos de la famosa arteria.
Hasta que llegaron los ochentas, y en todo el centro porteño empezó una lenta decadencia. A medida que crecía la oferta comercial y de entretenimiento en los barrios, ya no era tan necesario ir al centro, especialmente si uno quería ver una película. En los noventas, el videoclub y la oferta de cines en los barrios y shoppings se sumó a una generalizada caída en la popularidad del centro y la calle Lavalle, la famosa calle de los cines, perdió el sustento económico que le daba su identidad. Los cines empezaron a cerrar o transformarse, y hoy es cualquier cosa menos una calle de cines, y el único atractivo especial que todavía tiene para el porteño medio es que sigue siendo peatonal.
La avenida Corrientes, con una oferta mucho más variada, viene aguantando mejor esta descentralización que “mató” a Lavalle. Pero todo porteño sabe que Corrientes, aunque todavía conserva algunas cosas que la siguen tornando atractiva, también está en franca decadencia. A diferencia de Lavalle, su historia reciente tiene luces y sombras. Por ejemplo, mientras es cierto que cerraron teatros y librerías emblemáticas como Liberarte y se transformaron bares históricos (y no para bien), los últimos treinta años fueron testigos también de la aparición de algunas alternativas que sumaron como el Paseo La Plaza o la disquería Zivals. Quizás el principal problema que tiene hoy la Calle Corrientes es que hace años que se conoce como una calle muy difícil de transitar.
Concientes de esto, las autoridades municipales se han puesto en marcha. El proyecto Corrientes peatonal, que acaba de comenzar, prevé intervenir la avenida en su primera fase desde Carlos Pellegrini hasta Florida ensanchando veredas, incorporando áreas de descanso y reconstruyendo ochavas. Más adelante se modificará el tramo entre avenida Callao y Libertad. En la mano izquierda habrá dos carriles para vehículos particulares que serán de uso exclusivo peatonal entre las 19 y las 2 de la madrugada. En la acera derecha funcionarán durante las 24 horas carriles exclusivos para colectivos y taxis. Un bulevar verde delimitará la división. El objetivo es fomentar el paseo peatonal nocturno, para que recupere el brillo de otras épocas.
“La avenida Corrientes es sin duda una de las calles más emblemáticas y transitadas de la ciudad y de nuestro país, tanto durante el día como durante la noche”, explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público. Y agregó: “Queremos que todos puedan caminarla cómodos: los que vienen a trabajar y a hacer trámites y los que se acercan a disfrutar de los más de cien teatros que hay sobre ella”.

El desafío del cambio

Al atacar el principal problema que tiene Corrientes, el plan tiene chances de ser exitoso. Pero hay factores que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de la iniciativa. El tema del estacionamiento es clave. Si los que llegan a ese tramo de Corrientes en auto tienen una experiencia desagradable, como está sucediendo actualmente, ensanchar veredas no va a cambiar mucho la situación de la famosa avenida. Si las veredas ensanchadas se convierten en un imán para vendedores ambulantes, gente durmiendo, borrachos causando problemas, y ladrones buscando víctimas, una vez más la situación de ese sector de Corrientes no va a cambiar y puede aún empeorar.
Hay que considerar, además, el tema de la oferta de productos culturales, lo que sucede en los teatros que aún sobreviven, etc. Este es un asunto de muy difícil solución para los funcionarios municipales, porque tiene que ver con decisiones privadas. Pero los funcionarios tienen que defender su inversión en ese sector de la ciudad estrechando vínculos y coordinando con la actividad privada para garantizar una oferta de productos culturales de calidad. Solo con todas estas cosas resueltas es posible que la querida avenida recupere su viejo brillo.

Fuente: Periódico La Nación ¤

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  • Lalo Schifrin: Su Misión Imposible

    LaloUna cosa extraña sucede con Lalo Schifrin. Sabemos que compuso la música de Misión Imposible y las películas de Dirty Harry. Sabemos que sus logros en el ámbito de la música son muchos y variados, a tal punto que ya es una leyenda. De hecho, es el único argentino con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Pero sabemos tan poco de la vida del hombre...
    Schifrin es un músico de jazz y música clásica, y estos músicos no suelen recibir mucha publicidad, especialmente los que se dedican a tareas de bajo perfil como componer música para películas y series. Pero, por suerte, Schifrin ha compensado esto escribiendo una muy interesante autobiografía llamada "Mission Impossible: My life in Music" donde cuenta detalles de su larga vida. Los afortunados en conseguirla van a encontrar un libro lleno de sorpresas.
    Lalo nació en Buenos Aires en 1932. Su padre estaba en la banda del Teatro Colón, y de chico empezó a estudiar música clásica. Lalo reconoce que no tiene un buen recuerdo de los años de Perón. Había mucho autoritarismo, y el ambiente cultural donde él se movía no era favorecido. Para colmo le tocó hacer el servicio militar obligatorio... aunque por poco tiempo.

    Schifrin cuenta humorísticamente que, aunque se considera un jazzero, siempre corre peligro de ser “secuestrado” por los muchachos del tango moderno.

    Un dato interesante de esos años es que conoce a Jorge Luis Borges. Lalo atiende sus charlas, y se convierte en un verdadero fan. Lo menciona junto con figuras como Dizzy Gillespie como un personaje fundamental en su formación. Años después, va a nombrar su sello discográfico Aleph Records en homenaje al maestro.
    Sale del país por primera vez cuando consigue una beca para atender el prestigioso Conservatorio de París. En Francia empieza a trabajar como músico de jazz, y de esta manera conoce a Piazzolla, que le ofrece una participación en sus proyectos.
    Retorna a la Argentina en 1956, un país que con la caída de Perón había cambiado mucho. A tal punto que su música empieza a tener cabida en la televisión nacional. Justo cuando parecía que su destino era argentino, aparece Estados Unidos en el horizonte.
    ¿Cómo llega a Estados Unidos? Dizzy Gillespie, de visita en Buenos Aires, lo invita a trabajar con él. Una oferta imposible de resistir para cualquier amante del jazz. Así es que, con grandes ilusiones, Lalo llega a Nueva York en 1958. Y, como dicen acá... the rest is history.
    Schifrin nos cuenta su experiencia trabajando en Hollywood, y conociendo a personajes como Groucho Marx y Marlon Brando. Se hace muy amigo de Clint Eastwood, que le permite editar la banda sonora de Dirty Harry en su sello Aleph Records.
    El jazz lo lleva a los distintos rincones del mundo. Argentina sigue ocupando un lugar importante en sus planes, y Lalo visita el país varias veces. Por ejemplo, en su libro cuenta con orgullo su visita a la Casa de la Independencia, en Tucumán.
    En noviembre del 2012, para celebrar sus 80 años, su sello Aleph Records lanzó una caja de cuatro CDs que incluyen sus composiciones favoritas de más de 30 películas, más algunas piezas sinfónicas, de jazz y temas nunca antes editados.
    Hoy es un verdadero orgullo para nosotros que justo en frente del famoso Roosevelt Hotel... hay una estrella argentina. ¤

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