Cuando uno piensa en Los Angeles, se imagina carreteras, palmeras, el cartel de Hollywood… Pocos se acuerdan de Angels Flight, el honorable funicular del centro de Los Angeles.
Este funicular, instalado por primera vez en 1901, unía las calles Hill Street y Olive Street del centro de Los Angeles, por esos años una zona bastante residencial, y funcionó sin mayores problemas hasta 1969. Era una manera muy popular de subir la pendiente entre las dos calles.
En 1969 fue desmantelado como parte del proceso de urbanización que afectó al centro de Los Angeles, y recién pudo reaparecer en 1996, aunque ubicado un poco más al sur de su recorrido original y con un trayecto más corto. Desde esa fecha hasta el día de hoy, une a la California Plaza con Hill Street.
Los dos vagones actuales, nombrados Sinai y Olivet, son los originales, que sobrevivieron a los daños de un choque ocurrido en 2001. También son originales las dos estaciones, que mantienen su color tradicional. Un viaje de ida cuesta un dólar. El funicular está abierto todos los días, los siete días de la semana, los 365 días del año, incluidos los feriados, desde las 6:45 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.
Tras un pequeño accidente en 2013, tuvo que volver a cerrar y reabrió para el servicio público el 31 de agosto de 2017.
Angels Flight apareció en varias películas; la primera fue Good Night Nurse, en 1918. Luego en la comedia All Jazzed Up (1920), Impatient Maiden (1932), y muchas más. La más reciente fue La La Land, con Ryan Gosling y Emma Stone (2016). ¤