El otro lado de la religión
Sr. Director:
Así como la moneda tiene dos caras, en la mayoría de los casos se ven ángulos positivos y negativos, especialmente en temas relacionados a la religión. En el artículo “Dios me lo dijo” del mes de Julio, el Sr. Spadano se enfoca en la parte negativa del tema.
El otro lado de esta moneda nos muestra la parte positiva del mismo, que el escritor ignora o discrimina injustamente. A saber, innumerables misioneros honestos “inspirados por Dios” que llegan a los rincones más incógnitos del planeta para ayudar desinteresadamente y “gratis” a los más necesitados, nombrando solo dos de los más conocidos en la historia: San Francisco de Asís y recientemente le Madre Teresa de Calcuta. Tanto misioneros católicos como no-católicos o protestantes se sacrificaron y murieron en ayuda al prójimo. Por supuesto que existen aquellos que lucran con la religión y algunos de balance mental dudoso que usan la religión como chivo expiatorio para justificar sus tendencias criminales, los cuales caen del otro lado de la moneda porque “Dios me lo dijo”, dañando a la sociedad. Por otra parte, también tenemos seres altruistas que ayudan constantemente al necesitado.
Aunque soy científico por educación y profesión, también enseño la Biblia en un hogar de convalecientes por droga adicción y ex-convictos, algunos de ellos pertenecientes a patotas donde todavía muestran cicatrices de balas. Yo soy testigo de los cambios positivos que las enseñanzas de la Biblia producen en muchos de estos muchachos, algunos convirtiéndose en misioneros yendo a las cárceles a rescatar a otros muchachos del negativismo de esos ambientes. Otros, vuelven a la vida civil transformados y hasta llegan a formar sus propias empresas. Como científico les aclaro, en honor a la verdad, durante mis enseñanzas que en La Biblia también hay negativismo, como el libro de Josuá, a quien “Dios le dijo” que extermine a los enemigos incluyendo mujeres, niños y animales de los poblados paganos corruptos. En mis enseñanzas les aclaro que La Biblia no se debe interpretar literalmente.
Nuestro comportamiento está regido por la actitud que tomamos en la vida: si es positiva hacia el prójimo, daremos resultados constructivos a la sociedad. Si es negativa, podríamos caer en las destrucciones descriptas por el Sr. Spadano.
Norberto C. Pautassi
Whittier, CA
ES: Estimado Norberto, Dios nos dijo que publiquemos tu carta, y aquí está. Gracias por escribir y expresar tu opinión. Un abrazo.
Tristeza italiana
Sr Director:
Referente a la carta “A seguro se lo llevaron preso”, me parece muy triste el último párrafo.
Gracias por el esfuerzo de mantenernos informados y como dicen los tanos, siempre avanti; para atrás ni para tomar impulso.
Roberto Rossi
Santa Clara, CA
ES: Estimado Roberto, la verdad es que no nos acordamos que dice el último párrafo de esa nota, pero por las dudas compartimos tu tristeza. Un abrazo y siempre avanti.
El Suplemento, club de amigos
Sr. Director:
A través de El Suplemento quisiera comunicarme con la Sra. Federico, quien en el número pasado de la revista respondió a uno de mis artículos. Estimada Sra. Federico, mucho le agradezco el compartir conmigo su comentario sobre mi nota “Cabrero y Tristón”. Gracias por su recomendación de escribirle a los productores, cosa que hice tiempo atrás; igual, vale su sugerencia. Le agradezco su interés y con el mayor de los respetos, la invito a bailar un tango en la Asociación Argentina de Los Angeles (2100 N Glenoaks, Burbank, CA 91504) de la cual soy miembro de la comisión. Puede llamar al número de AALA (818-567-0901) y decirle a Alicia, nuestra secretaria, que usted es mi invitada. Puede ser en cualquier evento.
Muchas gracias,
Carlos Avilas
ES: La invitación incluye vino y empanadas para todos a cargo de nuestro colaborador Carlos Avilas.
Ahora resulta que inventó el ferrocarril...
Sr. Director:
Con todo respeto para el señor Reynaldo (Cartas y más Cartas, Agosto 2012), le digo que su trayectoria y la información suministrada solo acrecienta lo hecho por mi tatarabuelo, ya que sin dudas de acuerdo a este veraz informe, él tuvo que fabricar una máquina de ferrocarril para hacer el cruce; luego G. Stepherson copió su invento, lo patentó y así comenzó la historia del ferrocarril. Doble mérito para este vasco, ya que hizo todo lo necesario para que San Martín lograra su proeza. Todo se va clarificando con el tiempo, para cerrar algunas mentes incrédulas y bocas llenas de falacias; aparte, si muchos le creen a Cristina K, por qué no a mí, que es menos disparatado. Una Buena para la revista y los avisadores: se discute una carta de Diciembre del 2011, o sea que la revista perdura en el tiempo y los avisos también.
Con respecto a la nota “El mundo se derrumba”, quiero acotar que quienes están usando maquinaria pesada para sacar las columnas que sostienen la economía argentina, son la Reina Cristi y su cofradía. Se están automarginando de los mercados mundiales, y acercándose cada vez más a Don Hugo, el petrolero venezolano quien tiene como socio a Irán, un país muy recordado por Argentina, y a los países como Angola que tienen “un mercado gigantesco” para el país. Cortan el circuito económico con el cepo al dólar, están entrando en el laberinto sin salida que es, como bien menciona la nota, la estanflación. Pero su nuevo mimado, el vice ministro de Economía Axel Kicillof, sigue aportando ideas “revolucionarias” para hacer mas empresas incompetentes y endeudadas, y para vaciar la AFIP, que pierde año a año su capital. Y respecto al sostén de la soja, cuánto va a durar el agro con una siembra sin control, sabiendo que en un momento lo que es hoy la panacea será el fin para muchas tierras que no tienen rotación.
Argentina necesita un cambio interno, y ayuda externa.
Sobre la editorial del mes pasado: un 10 sobre 10, impecable, con un ejemplo para el análisis. La solución simple, un duelo a pistola. 30 pasos y se decide si se saca la segunda enmienda o no.
Roberto Alzola
Anaheim, CA
ES: Estimado Roberto, por acá andan diciendo que es muy difícil creer que tu tatarabuelo inventó el ferrocarril; sin embargo, están dispuestos a aceptar tu responsabilidad en todas las tragedias ferroviarias habidas y por haber sobre las vías de nuestra patria. Algo es algo. ¤