¡Hablá más fuerte que no te escucho!
Algunos personajes nacen para acompañar a otros, como actores de reparto, puramente circunstanciales.
Sin embargo, muchas veces sucede que el impacto que producen es tan grande que trascienden ese lugarcito al costado de las grandes estrellas y llegan a ocupar un espacio mucho más prominente del que tenían previamente asignado. Tal el caso de Larguirucho, uno de los más recordados personajes del genial Manuel García Ferré para la serie Súper Hijitus.
Si uno acude al diccionario de la Real Academia Española, encontrará que Larguirucho es un adjetivo coloquial que describe a una persona “Desproporcionadamente larga respecto de su ancho o de su grueso”. Y así era nuestro héroe, o mejor dicho, antihéroe: un ratón alto y desgarbado, de nariz prominente y verruga negra en la punta. Larguirucho, aunque bonachón y de pocas luces, era parte del team del malvado Profesor Neurus, por lo que muchas veces, incluso sin enterarse, formaba parte de los diabólicos planes del líder de la banda, a pesar de ser amigo de Hijitus.
Fanático del fútbol, expresaba su excitación al ritmo de los cánticos tribuneros y azotando un bombo que salía de la nada misma. Sus frases más recurrentes eran su “ju-ju-jaju-jaju” en situaciones de peligro, o “Hablá más fuerte que no te escucho”, en rima con su nombre, para responder cuando lo llamaban.
Su personaje ganó popularidad al punto que en un momento desapareció de Las Aventuras de Súper Hijitus y poco después se lanzó su propia revista de historietas. Sus últimas apariciones fue en la revista educativa Anteojito, siempre junto a su fiel amigo Hijitus. ¤