Aquellos ciudadanos argentinos que no hayan emitido su voto en las pasadas elecciones efectuadas en la República Argentina,
deben justificar su abstención con la documentación que acredite el motivo de la misma ante la Secretaría Electoral correspondiente a su distrito, en la Cámara Nacional Electoral, o ingresando en: https://infractores.padron.gov.ar/.
En esta última opción se debe ingresar datos personales y un código de validación. Luego, presionar “solicitar justificación” para ser derivado a un menú de posibles motivos. Una vez ingresado al repertorio, seleccionar la justificación correspondiente y, por último, adjuntar el certificado que acredite su ausencia. En el caso de aquellas personas que no pudieron votar por problemas de salud, estar cursando, tener síntomas o ser contacto estrecho de un caso positivo de COVID-19, deben presentar un certificado médico que acredite la no emisión del voto.
En caso de que la distancia se encuentre motivada por viaje al exterior, deberá acompañar copia del pasaporte donde consten sus datos completos y la fecha de entrada y salida del país; o, en caso de haber viajado a países limítrofes, deberá acompañar copia del pasaje.
El certificado debe ser presentado dentro de los 60 días posteriores a las elecciones ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que le corresponda. De no ser justificado, además de la multa, no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.
Finalmente, pese a que el período para efectuar incorporaciones al padrón se encuentra cerrado, aquellos argentinos que no figuraron en el padrón tendrán que escribir al correo electrónico