Ideal como aperitivo o plato ligero.
Las cocas son pizzas a la catalana, es decir, una masa de pan estirada sobre la que se colocan distintos ingredientes. Y, como pasa en todos lados, cada casa prepara la coca a su manera: unos más gruesa, otros más fina, más o menos crujiente… Personalmente, a mí me gustan las cocas finas y bien crujientes. Hoy voy a compartir con ustedes mi receta de coca de escalivada.
¿Qué es la escalivada?
La escalivada es el combinado de tres verduras asadas: pimiento rojo, berenjena y cebolla. Y aunque es muy popular en Cataluña, lo cierto es que este plato también forma parte de la gastronomía de otras comunidades españolas.
El nombre escalivada proviene del verbo catalán “escalivar” que significa, precisamente, “asar al rescoldo”. Lo mejor es asar las verduras a la brasa, pero si no es posible, se pueden preparar al horno perfectamente.
A partir de esta base, se pueden asar las verduras también con tomate, ajo o papas; yo le agregué aceitunas e hice otra versión donde simplemente la pinté con una mezcla de ajo, perejil y aceite de oliva una vez que la saqué del horno, ¡y quedó increíble!
La coca de escalivada también se puede servir cortada a modo de aperitivo. Resulta fácil de comer y además se puede comer fría. Al ser un plato elaborado prácticamente todo con verdura, es ligero y no quitará el hambre.
Los dejo con esta rica receta y les deseo a todos ustedes un muy Feliz Año Nuevo.
Ingredientes
1 pimiento rojo
1 berenjena
1 cebolla
50 g de aceitunas negras sin carozo
Aceite de oliva
Para la masa:
400 g de harina de trigo
220 g de agua
10 g de sal
5 g de levadura fresca, o un sobrecito de la seca
5 g de aceite de oliva
5 g de azúcar
5 g de pimienta blanca
Preparación
Precalentar el horno a 375 grados.
Preparar la masa de la coca. Diluir el azúcar y la levadura en agua tibia y mezclar en un bol con el resto de los ingredientes. Cuando estén integrados, amasar sobre la mesada durante 10 minutos. Guardar la masa en un bol engrasado con aceite, tapar con papel film y dejar levar hasta que doble su tamaño.
Mientras la masa leva, asar las verduras, limpiar el pimiento y la berenjena y pelar la cebolla. Engrasar las verduras con un poco de aceite, colocarlas en una fuente o bandeja y hornearlas durante 45 minutos. Dar vuelta las verduras a media cocción para que se cocinen igual por ambos lados.
Hay que tener en cuenta que el tiempo de horneado puede variar en función del tamaño de las verduras.
Pelar, quitar las pepitas y cortar las verduras a tiras una vez que estén frías.
Sacar con cuidado la masa del bol y cortarla en 4 trozos iguales. Si no quieres hacer 4 cocas, puedes congelar los trozos que no vayas a utilizar.
Estirar la masa hasta que tenga 5 mm de grosor. Pintarla con aceite de oliva. Colocar encima las verduras asadas y las aceitunas cortadas en rodajas.
Hornear la coca durante 20 minutos a 380 grados o hasta que se dore.¤