Dejó un legado en la música latinoamericana
Uno de los músicos más adorados por las nuevas generaciones de latinoamericanos, Gustavo Adrián Cerati Clark lideró entre 1982 y 1997 la banda de rock Soda Stereo, considerada por muchos como la más influyente a nivel mundial del rock cantado en español.
Con Soda Stereo editó los discos Soda Stereo, Nada Personal, Signos, Doble Vida, Canción animal, Dynamo y Sueño stereo, además de discos en vivo y un MTV Unplugged.
Cerati nació un 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires. Luego de conocer al bajista Zeta Bosio y luego al baterista Charly Alberti, el trío formó Los Estereotipos (en honor a uno de los temas de la banda de ska The Specials), para luego darse a conocer como Soda Stereo, aparentemente porque Cerati tomaba mucha soda durante los ensayos.
Soda debutó en 1983 en un olvidable show en Disco Airport, de Belgrano, y comenzó a grabar su álbum debut en 1984, en plena “primavera democrática” en Argentina, recién saliendo de la dictadura militar. El álbum fue presentado en vivo en diciembre, en el Teatro Astros porteño. De ese disco compuesto por varias canciones de pop moderno, o new wave, se destacaron los temas Sobredosis de TV y Dietético.
El gran salto lo pegarían con el segundo disco, Nada Personal, presentado en Obras, y que le abrió las puertas de América Latina. Luego llegaron Signos, Doble Vida, y Canción animal, este último ya con un sonido más pulido que le valió el reconocimiento de la crítica del continente, en 1992 Dynamo, y tres años más tarde Sueño Stereo.
Cerati editó como solista los discos Amor amarillo, Colores Santos, y Bocanada.
Soda anunció su separación en 1997, que concretó con un recital en la cancha de River Plate, y del que se editó el doble álbum en vivo El último concierto.
En mayo del 2010, luego de un concierto en la ciudad de Caracas, Venezuela, Gustavo Cerati sufrió un aneurisma con daño cerebral, entrando en un coma del que nunca pudo despertar durante cuatro años, hasta el día de su muerte en Buenos Aires, un 4 de septiembre de 2014.
Lago en el cielo
de Gustavo Cerati
Un lago en el cielo
Quiero ser suave
Para evitar tu dureza
Apago tu fuego
Enciende mi agua
Puede que no haya certezas
Vamos despacio
Para encontrarnos
El tiempo es arena en mis manos
Sé por tus marcas
Cuánto has amado
Más de lo que prometiste
Hoy te apuré
Estaba tan sensible
Son espejismos que aumentan la sed
Si adelanté no me hagas caso
A veces no puedo con la soledad
Vamos despacio
Para encontrarnos
El tiempo es arena en mis manos
Sé por tus marcas
Cuanto has dejado
Para olvidar lo que hiciste
Sentir algo que nunca sentiste
Sos el paisaje más soñado
Y sacudiste las más sólidas tristezas
Y respondiste cada vez que te he llamado
Vamos despacio
Para encontrarnos
El tiempo es arena en mis manos
Un lago en el cielo
Es mi regalo
Para olvidar lo que hiciste
Y sentir algo que nunca sentiste
Y hacerte sentir
Algo que nunca sentiste