Al Maestro con Cariño
Osvaldo Roval celebró su cumpleaños rodeado de amigos y alumnos
Por: Lucio Arce
Buena comida. Buena música. Buenos amigos. Los 75 años lo encuentran a Osvaldo Roval cosechando todas las cosas buenas que durante su vida ha ido sembrando. Artista y maestro de artistas, Osvaldo es generoso con su sabiduría y con gusto la comparte con todos los que a él se acercan. Muchas de las voces que hoy cantan en Los Angeles, y por todo el mundo, han pasado por sus manos y han sido testigos de su simpatía y su inagotable fuente de anéctodas.
En Argentina supo conocer a Edmundo Rivero (que luego lo visitó aquí, en los Estados Unidos), Alberto Marino, Alberto Podestá, Horacio Deval, Aníbal Troilo, Rubén Juárez y muchos otros.
En 1950 se casó con Nadia, una inmigrante ucraniana que llegó a la Argentina a los siete años y hasta el día de hoy es su compañera.
Llegó a Los Angeles en 1960. La ciudad no era lo que es hoy. El freeway 10 estaba en construcción. Buena analogía para un artista que llegó para abrir un camino que muchos que llegaron después pudieron transitar. Por 15 años fue Director Artístico del Colegio de Arte Dramático de Los Angeles. Fue el animador de Rincón Argentino, el primer programa de televisión en español en vivo en California. Cantó en un sinnúmero de escenarios ganándose siempre el aplauso y el afecto del público, cualquiera fuese su nacionalidad. Muchas son las veces en las que ha sido premiado y agasajado. Este año le fue otorgado el premio Carlos Gardel Lifetime Achievement, como reconocimiento a su extensa trayectoria artística.
El domingo 13 de octubre celebró (cumple el 12) con una gran fiesta en su casa de Rosemead. Asistieron varios de sus discípulos y, claro, no faltó la música. Nos deleitaron con su canto Silvia Bezzi (que se despidió esa noche porque va a continuar su carrera en Miami), Mario Bonet (el mejor cantante de tango de Los Angeles), Luis Quiroga (anticipándonos algo de su nuevo repertorio) y Raúl Pascual (que también se lució desde la parrilla, con una asado espectacular que dejó satisfechas a unas 50 personas). El que escribe también cantó sus canciones. Uno de los momentos culminantes tuvo a Luis, Mario y Osvaldo en un trío inolvidable.
Sólo faltó el señor Víctor Liceaga, ex -gobernador del estado de Baja California Sur (tuvo que viajar a México), vecino y entrañable amigo de Osvaldo, que no se pierde una fiesta.
La torta de cumpleaños presentaba un diseño muy original: la partitura de Mi Buenos Aires Querido. Muy apropiado para una velada en que los recuerdos pasaron con una estela dulce de emoción. ¡Felicidades, Maestro!
La Bailanta sopló sus dos primeras velitas
El sábado 19 de octubre estalló -por la noche- la ciudad de Glendale con la celebración del segundo cumpleaños de La Bailanta. A la medianoche, la cola para entrar ya tenía una cuadra de largo. Y cuentan que la gente bailaba hasta en los baños. Con Oscar Román en la consola girando cumbia, salsa, merengue, y rock en español, todos bailaron, se divirtieron y algunos hasta se llevaron a su casa los premios que el anfitrión sorteó entre la concurrencia. Fue una noche inolvidable. Felicitaciones a toda la gente de La Bailanta… ¡y que cumplan muchos más!
El Trío Nativa vino clareando en La Porteña
Por: Lucio Arce
Cada miércoles por la noche, el restaurante La Porteña agasaja a sus clientes presentando música en vivo. Es una excelente oportunidad para comer bien a un precio razonable y disfrutar de nuestra música vernácula.
El miércoles 9 de octubre fue el turno del debut del Trío Nativa, que con un generoso repertorio de zambas y chacareras hizo cantar y emocionar a toda la concurrencia.
Después de años de llevar solo y a puro pulmón la bandera del folclore argentino por California, Julián Córdoba (guitarra y voz de Nativa) ha unido su canto al de Mónica Campins (voz y armónica) y su hermano, Willie Campins (bajo, guitarra y voz). El resultado es una rica combinación de texturas y matices que invita a escuchar con atención, relegando el bife de lomo con papas fritas a un segundo plano.
La figura de Julián no pasa desapercibida. La guitarra en el pecho, la sonrisa cálida y su fuerza interpretativa son las herramientas con las que articula su canto. La suave voz de Mónica es perfecta para lijar algunas asperezas y crear armonías más dulces que un flan con dulce de leche. El bajo de Willie les da un fondo firme y cuando suma su voz en una armonía de tres partes, Nativa crea una belleza que tiene todo el color y el sabor de un buen tinto argentino.
El repertorio se pasea por clásicos y no tan clásicos de nuestro folclore, visitando a Atahualpa Yupanqui, los Hermanos Abalos, Peteco Carabajal y varios otros. Si ven al Trío Nativa anunciados, vayan a verlos. Es una hermosa experiencia que sin darse cuenta, uno lo conecta con lo mejor de ese suelo que dejó y que lo acompaña por donde vaya.
Gracias a La Porteña por proveer un espacio para que estas cosas ocurran.
PASO LA CIGÜEÑA POR MARIANA’S CAKE
Los dueños de Mariana's Cake, además de exquisitas tortas y buena comida, tuvieron tiempo de hacer un niño. Lyonel es el primer hijo de Mariana Guillouet y de Luis Carrizo.
Nació el 23 de julio en el Hospital de Tarzana.
Felicidades, amigos, ¡y que no se les queme la comida!.
LOS CUATRO DE CORDOBA
Por: Oscar I. Márquez
Otro de los sucesos satisfactorios en octubre para la colonia argentina y latina en general, fueron las tres presentaciones de los “Cuatro de Córdoba”, dos en la Asoc. Argentina de Los Angeles y una en Coppacabana.
El público asistente gozó plenamente con el show que exhibe en sus presentaciones este clásico conjunto de la música nativa argentina, donde su extenso y bien elegido repertorio es matizado con anécdotas y cuentos, que ratifican la fama del gracejo cordobés, y que hacen aún más ameno el show.
Evidencia este conjunto la profesionalidad que le dan sus 30 años de transitar el camino de la música argentina, y que los llevó a actuar por distintos escenarios del mundo. Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Canadá, Chile, Rusia y Estados Unidos, conocieron su canto.
Una larga lista de grabaciones de discos, incluidos trabajos integrales, actuación en películas, y varios premios ganados, son galardones que exhiben y jalonan la carrera exitosa de “Los Cuatro de Córdoba”.
EL ALCALDE DE ZALAMEA
Por: Hugo H. Rodríguez
La Fundación Bilingüe de las artes ha presentado y presentará hasta el día 3 de noviembre próximo, la gran obra clásica del Siglo de Oro español “El Alcalde de Zalamea”, del español Pedro Calderón de la Barca.
Quedamos impresionados por la ambientación escénica, por su sencillez y efectividad, por la calidez de sus organizadores y asistentes.
Esta obra, escrita en el siglo XVII, nos muestra momentos de tragedia y de comicidad. La historia nos revela la importancia de los factores de poder de esa época, con sus consecuencias de injusticias, con el casi omnipotente poder de las autoridades militares y de la realeza.
La violencia de la trama de la obra ocurre cuando Isabel es violada por el capitán. Aquí sobresale la actuación del padre y del hermano de la mujer mancillada, cuando el autor nos revela el concepto antiguo del hecho producido. Ernesto Miyares, representando el papel protagónico de Pedro Crespo, actúa más como padre al desafiar las costumbres de la época para comprender a la desdichada hija, no importando el honor mancillado por un militar y que actuó criminalmente. El hermano de la joven, también deja sin efecto su odio fraterno, para comprender la realidad del hecho.
En suma, buen trabajo de productores, artistas y organizadores.
A.P.A. Envía ayuda a la Argentina
A.P.A., Asociación de Profesionales Argentinos, es una organización si fines de lucro que entre sus objetivos está el de ayudar a Argentina. Recientemente han donado $3500.- a Brother's Brother -un fundación internacional dedicada al envío de medicamentos a diferentes países- y gracias a esta contribución se comprometió a asistir a la Argentina por un valor de 9 millones de dólares. También enviaron $1000.- al comedor de la parroquia de San Pantaleón, en el Barrio de Mataderos en la ciudad de Buenos Aires, para la compra de 1700 Kg. de productos de primera necesidad. A.P.A. invita a la comunidad a participar en sus futuros eventos para aumentar esta ayuda. Para más información, llamar al (310) 712-1649 (voicemail) o visitar la página en Internet www.profesionalesargentinos.org.
Festival de cine argentino en Hollywood
En el último fin de semana del mes de octubre se llevó a cabo en el Egyptian Theatre de la American Cinematheque, de Hollywood, el “New Argentine Cinema 2002” con exhibición de películas argentinas.
La positiva recepción del público dejó satisfechos a los organizadores, que vieron colmadas las distintas salas en donde se exhibieron los filmes.
Otro de los aspectos positivos de la muestra, fue la heterogeneidad del público asistente, cumpliéndose así satisfactoriamente con las premisas de los organizadores que estaban previstas en “Los Objetivos” que constaban de 10 puntos y que podemos resumirlos en que, la misma estaba destinada a informarle al mundo, en este centro mundial del cine, de la excelencia de nuestra cinematografía. Ø